LA EDUCACIÓN DE LA HISTORIA Y SU CALIDAD
Enviado por nanotiz77 • 22 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 99 Visitas
UNIDAD
CATEGORIAS Y CIENTIFICIDAD HISTÓRICA
JOSÉ ARNOL ORTIZ HERNÁNDEZ
CODIGO: 440162012
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
QUINTO (5°) SEMESTRE
TULUÁ VALLE
2018
UNIDAD
CATEGORIAS Y CIENTIFICIDAD HISTÓRICA
JOSÉ ARNOL ORTIZ HERNÁNDEZ
CODIGO: 440162012
PRESENTADO A
ESP. MELQUICEDED RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
QUINTO (5°) SEMESTRE
TULUÁ VALLE
2018
LA EDUCACIÓN DE LA HISTORIA Y SU CALIDAD
Sabemos que la historia es parte de la educación, así como nuestros ancestros transmitían sus saberes a sus descendientes y así sucesivamente fue cambiando la forma de ver esa educación, pasamos de transmitir valores a transmitir nuevos conocimientos, con la llegada de los españoles, franceses, ingleses y demás. Cada vez aparecía alguien para refutar la forma como se transmitía esa educación, como escritores, médicos, psicólogos, pedagogos, científicos, filósofos y demás.
Como educadores tenemos como misión fomentar en los educandos un sentimiento de pertenencia, que les ayude a comprender el pasado, para entender nuestro día a día y el sentido de la realidad que hemos construido, de aquí críticamente podremos partir a la construcción de un futuro con mayor esperanza para todos, es decir más igualitario, tolerante, y participativo, la memoria nos hace ser lo que somos, nos permite tener los referentes de nuestro destino. [1]Braudel plantea la necesidad de diferenciar acontecimientos puntuales y singulares, de procesos de mediana y larga duración, esto se refiere a que tratemos de utilizar modos de investigar más complejos y extensos.
Anteriormente en las escuelas de primera mitad de siglo se buscaba que el estudiante conociera una determinada cantidad de hechos históricos ordenados a su tiempo, se seleccionaba previamente que datos enseñar y a medida que el niño avanzaba en su aprendizaje se incrementaban los mismos, también su entorno económico en relación con la sociedad, en la actualidad debemos buscar que el estudiante se acerque a un análisis de su realidad social presente, a través de la comprensión de los diferentes procesos históricos que, de algún modo condicionan ese presente, el objetivo es no solo informar sino también inclinarse a formar un individuo que sea capaz de desarrollar un espíritu crítico y una actitud investigativa, observar, comparar, analizar, transferir. [2]Celestin Freinet Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños colocándolos en un rol activo”. Se construye una escuela que tiene en cuenta la vida familiar y la del pueblo, generando una pedagogía única que vincula a la escuela con el medio social.
Esto ayuda al estudiante en la comprensión de los hechos y procesos del pasado, porque le es familiar, forma parte de sus experiencias vitales, del modo de entender su propia realidad, el estudio de su vida cotidiana le permite, además, la posibilidad de establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social (lo político, lo económico, lo social y muchas más.
Aunque creo más importante demostrar y darnos cuenta que a pesar de toda la literatura, los estudios y todos los avances de psicólogos, filósofos, pedagogos e intelectos que ayudan para que la educación sea cada vez mejor, no cabe duda que a pesar de tratar de cambiar los modelos tradicionales de memorizar y que tratan de ser más que autoridad en el aula, siempre se ha mantenido no ha cambiado nada, a pesar de todos aquellos que en el trascurso de la historia han tratado de que cambie.
Darnos cuenta que la educación si está situada en un linaje en la historia, así podremos acercarnos a la comprensión de la misma, aunque ésta siempre seguirá siendo imparcial, la historia de la educación es necesaria para entendernos como seres humanos nuestra esencia, pues no hay acto más humano que la educación, la cual se da naturalmente, por el simple hecho de convivir con alguien, desde el inicio de los tiempos, la convivencia ha hecho que la educación que se vaya formalizando en ocasiones la mejor educación, al menos en el sentido del conocimiento, esa que hemos recibido fuera de las aulas y los contenidos de la misma, [3]Paulo Freire, “creador de una pedagogía en la que los individuos se forman a través de situaciones de la vida cotidiana. Plantea dos momentos diferentes. En la primera etapa el individuo deberá tomar conciencia de la realidad en la que vive, como ser sujeto de opresión. En un segundo momento, los oprimidos lucharán contra los opresores para liberarse”.
Conocer de dónde venimos, saber cómo se han construido nuestros pueblos, comprender el proceso de nuestra economía y la manera como se fue distribuyendo la tierra y la riqueza son tareas ineludibles en la construcción de la identidad, donde los padres de familia están metidos de manera directa, ya que la actitud de muchos profesores que trabajan hoy en día, tienen una actitud anticuada y una motivación muy pobre sobre el verdadero propósito de en una escuela, no se da el conocimiento como se debe, los padres se liberan de sus hijos al dejarlos en la escuela, y los estudiantes creen que van de paseo a ella.
...