“LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES: ¿INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES ANTE LAS SITUACIONES ACADÉMICAS Y LABORALES EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE?”
Enviado por Mikefabregas • 20 de Junio de 2019 • Tesis • 9.238 Palabras (37 Páginas) • 210 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS [pic 1]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
TÍTULO: “LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES: ¿INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES ANTE LAS SITUACIONES ACADÉMICAS Y LABORALES EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE?”
TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAESTRO EN EDUCACIÓN
PRESENTA: NANCY ALEJANDRA BUSTAMANTE MACÍAS
ASESOR: VÍCTOR MARIO ORTEGA
ZACATECAS, ZAC. 23 DE JUNIO DEL 2018
Tabla de contenido
RESUMEN 3
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 4
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO, NORMATIVO Y REFERENCIAL 11
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 14
CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 32
Bibliografía 35
ANEXOS 36
[pic 2]
RESUMEN
La investigación educativa, a pesar de tener décadas de existencia, hoy en día ha destacado con mayor fuerza debido a las inquietudes que en últimas fechas, surgieron a partir de la necesidad de mejorar la educación, aunado a esto, las reformas educativa y laboral junto con el plan de estudios 2016 para lograr vincular la utilidad y funcionalidad de cada una de ellas para implementar medidas educativas que nos proporcionen resultados óptimos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
En la Educación de México se han presentado situaciones que han afectado a la óptima práctica escolar del docente, por lo que la calidad de la enseñanza se ha ido deteriorando en los últimos años. Se han dado situaciones que han hecho temblar a las instituciones educativas: el rezago educativo, el abandono escolar, la falta de organización de las estancias escolares, la errónea enseñanza académica, entre otros. Podríamos seguir enumerando un sinfín de retos que obstaculizan la calidad de aprendizaje de los educandos, pero en este momento, tomaremos como referente al docente; específicamente en sus condiciones emocionales y psicológicas que pueden repertucir en su labor cotidiana.
Nos enfocaremos especialmente en uno de los aspectos que todo docente debería llegar a poseer durante su formación académica: la educación de sus emociones. Dicha habilidad del profesor muestra con claridad si es capaz de resolver situaciones académicas y laborales que pueden beneficiar o repercutir su práctica educativa dentro de la institución, pero además el cómo dichas decisiones puede, incluso, mejorar o empeorar su estado emocional y mental.
Palabras clave: educación emocional, decisiones, situaciones académicas y laborales, práctica docente, formación docente.
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
“Si el plan no funciona, cambia el plan pero no la meta”-Anónimo
1.1. Análisis situacional
Durante las últimas décadas se han manejado un sinfín de situaciones en las cuales el docente debe ver por la calidad educativa de los estudiantes, sobre todo por el aspecto emocional y psicológico de los mismos ya que ello los impulsa a manejarse de manera autónoma, confiada y preparada en la sociedad.
Sin embargo, a pesar de que se han fomentado estrategias y actividades para el manejo emocional en los educandos, no se ha visto de esa forma en los docentes, ya que desafortunadamente, varios de ellos no cuentan con la formación emocional para atender dichas situaciones y por ende, no puede enfrentarlo o solucionarlos como se requiere.
Sabemos de antemano que en las instituciones educativas, aparecen situaciones que día a día pueden producir ciertas ventajas o conflictos en nuestra labor escolar, por lo cual, siempre hay que estar atentos a la situación (sus causas) y la resolución de la misma (consecuencias). Y para ello, debemos aprender a tener la capacidad de manejarlas estando en una posición neutra, que no afecte nuestra integridad emocional.
El objeto de estudio se originó a partir de circunstancias que se han presentado en la práctica escolar, en las cuales nuestro papel como docentes se ha visto afectado debido a ciertas circunstancias escolares como conflictos entre alumnos que se llevan presentando desde tiempos anteriores, el contexto en el que se presenta la escuela, la apatía de padres y alumnos ante la responsabilidad de tomar sus obligaciones en la institución para mejorarla. Y sumado esto, la práctica educativa se entorpece, por lo tanto, la enseñanza junto con el aprendizaje avanzan de manera lenta e incluso, llega a estancarse.
Por lo cual, los docentes tienen que estar lidiando no sólo con su propia capacidad de reaccionar y resolver los conflictos, sino también con la forma en que tanto alumnos e incluso padres de familia reaccionan ante los mismos.
Comúnmente, nos encontramos con cada aspecto (sea laboral, académico e incluso personal) en las que la presión de hacer un trabajo eficiente y de calidad (entregar documentos, manejar presupuestos, presentar planeaciones de clase, atender a las incidencias escolares) llega a un punto en que el equilibrio emocional y mental del docente, afecta a su práctica e incluso, a su vida personal.
Por ello, además de preocuparnos por mejorar la praxis educativa, también hay que preocuparnos por optimizar y equilibrar nuestra integridad emocional.
1.2. Declaración del problema
Según el PPI para docentes y técnico docentes, el educador “se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje” y “asume las responsabilidades legales y éticas, inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos”. (SEP, Perfil, Parámetros e Indicadores para los Docentes de Educación Secundaria , 2017)
...