LA EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Enviado por daymolys • 13 de Mayo de 2013 • 5.304 Palabras (22 Páginas) • 272 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “EDUARDO MENDEZ”
MISIÓN SUCRE
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
17 De Mayo Del 2012.
INTRODUCCIÓN
En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.
Dentro de LA normativa educativa, el término evaluación aparece por vez primera de un modo generalizado con la Ley General de Educación de 1970. Desde entonces su concepción se ha ido haciendo más compleja y provocando un mayor grado de confusión, paulatinamente, con su extensión a los diferentes ámbitos de la enseñanza.
Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos. Es decir, el profesor justifica socialmente su función en la medida que acredita resultados óptimos, por supuesto de sus alumnos.
Hoy en día la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programación tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno.
Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La evaluación constituye un proceso continuo, que forma parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. La finalidad principal de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real en la construcción de aprendizajes de los alumnos. Los datos obtenidos de una evaluación continua y global permitirán reconducir el proceso de aprendizaje de los alumnos y tomar las decisiones pertinentes para adecuar el diseño y desarrollo de la programación establecida a las necesidades y logros detectados.
La evaluación debe referirse de forma global a la consecución de los objetivos de la etapa. No obstante, teniendo en cuenta que todas las áreas contribuyen al desarrollo de las distintas capacidades, debe recogerse la información sobre los contenidos que cada una de ellas aporta. Puede ocurrir que algunos alumnos o alumnas muestren el desarrollo alcanzado de forma más clara en tareas relacionadas con unas áreas que con otras, es decir, que progresan en los objetivos aunque no hayan superado varios contenidos de algunas áreas, puede evaluarse en situaciones y actividades de aprendizaje relacionadas con la resolución de problemas motores, de medida, espaciales o temporales, de diseño y construcción de un aparato, resolución de conflictos de convivencia, etc.
Puede ocurrir que un alumno o alumna muestre su competencia en la resolución de todas y cada una de estas situaciones, en cuyo caso no hay duda de que ha superado este objetivo. Pero puede suceder que algunos alumnos muestren su competencia claramente en la resolución de un tipo de situaciones y tengan dificultades en otras. En este caso, la evaluación global sería positiva y se complementaría con sugerencias para ayudar al alumno a progresar en las dificultades concretas que presenta. En este sentido se habla de evaluación global.
Esta información da, por otra parte, pistas sobre tendencias, motivaciones, aptitudes e intereses de esos alumnos y alumnas hacia campos de aprendizaje en los que se sienten más competentes.
LA CLASIFICACION DE LA EVALUACION DE ACUEERDO A LAS FORMAS TIPOS ROLES DEL MAESTRO, ALUMNO, Y EL GRUPO.
Se clasifican según:
Según la Temporalizacion o Momentos a Evaluar:
Evaluación Inicial: La evaluación inicial se realiza para identificar el grado de conocimiento, aptitudes, destrezas, interés y motivaciones que posee el alumno antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Procesual: Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la recogida sistemática de datos y análisis de los mismos y tomas de decisiones oportunas mientras tiene lugar el propio proceso.
Evaluación Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje, para expresar lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinados objetivos.
Según sus Formas de Participación:
Autoevaluación: Es un proceso de valoración que hace el alumno sobre su actuación. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida para fortalecer su autonomía, autoestima y voluntad hacia su aprendizaje.
Coevaluación: Es la apreciación que realizan dos o más alumnos sobre la actuación de cada miembro del grupo.
Heteroevaluación: Es un proceso de valoración reciproca que se realiza a través de la Coevaluacion y donde participan todos los implicados internos y externos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación (alumnos, docentes, padres o representantes y otros miembros de la comunidad.
Según por su Norma tipo:
Normotética: Son referentes externos del tipo normativo y criterial.
Normativo: Valoración de un objeto en función del nivel del grupo en que se haya integrado. Es válida cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objeto en un grupo. Su resultado es una falta de criterios claros, únicos, prefijados
Criterial: Propone una fijación de criterios bien formulados, concretos, claros, implica modificar con flexibilidad los planteamientos iníciales durante el proceso.
Ideográfico: Capacidades que el alumno posee sus posibilidades de desarrollo por circunstancia particulares. Se aplica durante el proceso y en la valorización del rendimiento final alcanzado.
Según su Finalidad:
Evaluación
...