LA FORMACIÓN DE LA MUJER CHICLANERA
Enviado por chechu44 • 11 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 144 Visitas
Taller de Orientación Laboral para mujeres de Chiclana de la Frontera con nula formación.
Autores: Natalia Periñan Valverde
Verónica Medina Calderón
Daniel Calleja Fernández
José Antonio Serrano Delgado
Juana María Toro Gutiérrez
Introducción
En el siguiente trabajo vamos a realizar un análisis de la situación laboral de la población de Chiclana de la Frontera, datos que se nos han facilitado por parte del ayuntamiento de dicha localidad, y otros a los que hemos podido acceder gracias al observatorio "ARGOS" de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/index.html).
Examinando estos datos, pretendemos obtener información sobre que colectivo se encuentra "mas" perjudicado y realizar una política sociolaboral para procurar que mejore la situación de dicho colectivo.
Además de los datos arriba mencionados, hemos obtenido información gracias a un trabajador de Caritas, quien amablemente nos mostro la forma en que ellos funcionan y nos permitió conocer diversas políticas sociolaborales que ellos llevan a cabo con colectivos muy desfavorecidos. A este tema volveremos luego para hacer referencia a la viabilidad de la política que tenemos pensado llevar a cabo.
Antes de pasar a realizar el cuerpo del trabajo, vamos a mostrar cuál es nuestra idea principal y de donde vamos a partir para realizarlo. Lo que vamos a hacer es una política destinada a la orientación y integración de un colectivo muy específico: "Mujeres de Chiclana de la Frontera con nula formación académica." En Caritas se realizan talleres en los cuales se seleccionan a mujeres con una gran dificultad para acceder al mercado laboral y se les ayuda a realizar CV, se le asesora... y los resultado se pueden considerar buenos, ya que el 20% de las mujeres que participan consiguen un puesto de trabajo, y ese porcentaje en la situación en la que nos encontramos y con las características de estas personas es considerablemente bueno, por ello consideramos que una política de este tipo ayudaría considerablemente a un colectivo muy concreto, pero no por ello menos importante. Vamos a centrarnos en este colectivo porque además de las características que ya hemos comentado, los sindicatos y demás asociaciones realizan programas de orientación pero exigen un mínimo de estudios, aunque sean muy bajos, pero nuestro programa irá dirigido a todas aquellas mujeres que no tienen tan siquiera ese nivel tan básico que exigen las organizaciones sindicales.
El mínimo nivel de formación e información del que dispone este colectivo, es una de las principales causas de que sean victimas fácil de todo tipo de abusos, ya que debido a que desconocen sus derechos y suelen tener una situación económica pésima, muchas veces sus opiniones no se tienen en cuenta.
La ausencia de información en medios de comunicación sobre este colectivo no solo al nivel de la ciudad de Chiclana de la Frontera, donde se centra nuestro estudio, si no a nivel de la provincia, comunidad autónoma o país, contribuyen al desconocimiento por parte de la sociedad de los problemas que le afectan, muchas veces relacionados con los malos tratos y violencia de género que no se denuncian por su falta de recursos económicos, lo que favorece su invisibilidad.
En España actualmente el suicido se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, como se ha puesto de relieve en los últimos días, después de que varias personas se hayan quitado la vida antela inminencia del desahucio de sus viviendas, en la mayoría de los casos han sido mujeres, este colectivo tiene sobre sus espaldas muchas veces grandes dosis de responsabilidades, sin conocimientos, ni formación para enfrentar todas estas situaciones.
Cuerpo del trabajo
Para la realización de este trabajo hemos analizado la situación de empleo actual en la localidad de la que hemos realizado el análisis, en este caso se trata de Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Ya que nuestra política a llevar a cabo es un Taller de Orientación Laboral, necesitamos saber que demanda de empleo hay en la ciudad en cuestión, teniendo en cuenta las variables de edad y sexo.
[pic 1]
Fuente: Observatorio Argos
En esta gráfica podemos ver reflejado el desempleo existente en Chiclana. Al observar dicha gráfica somos conscientes de la diferencia de paro entre varones y mujeres. Las mujeres por tanto es el colectivo más excluido de los dos sexos superando la tasa de empleo de los varones regularmente durante todo el período de análisis de esta gráfica que va desde enero de 2010 a noviembre de 2012.
Tras esta reflexión decidimos centrarnos por tanto en el colectivo de mujeres a la hora de diseñar una política de orientación laboral, ya que su nivel de demanda de empleo es mayor a la de los hombres.
Sin embargo decidimos reducir un poco la lista de personas a las que afectaría esta política y acotar por tanto su radio de acción estableciendo como límite la formación.
Sabemos que se hacen muchas políticas para jóvenes dentro del Programa de Garantía Social, con edades comprendidas entre 16 y 21 años, que se encuentran desescolarizados, no tienen titulación alguna, carecen de formación profesional para insertarse social y laboralmente, y no han estado escolarizados en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), o bien han fracasado y a los cuales es preciso ofrecerles la posibilidad de adquirir una formación general que complete la que poseen y una formación profesional básica que les permita o facilite su incorporación al mundo laboral o su vuelta al mundo educativo reglado. Pero generalmente son mucho menos mujeres las que se benefician de estos programas y posteriormente es demasiado tarde para muchas de ellas, puesto que si tienen hijos suelen tener una mayor responsabilidad con ellos y abandonan sus estudios y formación.
Otra razón del establecimiento de este límite es el diferenciar nuestra política con los cursos o talleres llevados a cabo por parte de los sindicatos y demás entidades, los cuales ofrecen orientación laboral a personas con una determinada formación mínima, excluyendo de esta manera a personas que no han podido obtener dicha formación mínima requerida como es el graduado escolar.
Para establecer el límite hemos consultado los datos estadísticos de formación por sexo y por edad que nos ha facilitado el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, con los que hemos podido elaborar la siguiente gráfica:
...