LA FRESADORA
Enviado por soledadelisabeth • 29 de Julio de 2012 • 4.702 Palabras (19 Páginas) • 1.062 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde la prehistoria hasta la evolución tecnológica de las máquinas-herramienta se basaba en el binomio herramienta-máquina, durante siglos la herramienta fue la prolongación de la mano del hombre hasta la aparición de las primeras máquinas rudimentarias que ayudaron en su utilización. Aunque en la antigüedad no existieron maquinas-herramienta propiamente tales sin embargo, aparecieron dos esbozos de máquinas para realizar operaciones de torneado y taladro En 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible accionado con el pie.
Para principios del siglo XVI Leonardo Da Vinci había diseñado las tres primeras máquinas par el acuñado de monedas: la laminadora, la recortadora y la prensa de balancín.
El inglés Henry Maudslay, en 1897 creó un torno para cilindrar que marcó una nueva era en la fabricación de máquinas-herramienta con elementos mecánicos que hasta hoy en día se utilizan, el deslizamiento del carro porta-herramientas, husillos roscados y construcción de la estructura totalmente mecánica.
Las primeras operaciones de fresado se realizaron en tornos accionados a pedal y su evolución está ligada directamente con la guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del Norte. En 1818 a Ely Whitney , se le encargo la fabricación de fusiles para el gobierno de su país, el cual creó la primera máquina de fresar, hasta 1850 los ingleses fueron los líderes en fabricación de máquinas-herramienta, después sería Estados Unidos, a partir del siglo XX.
Mientras Inglaterra desarrollaba métodos y maquinaria para un mecanizado más preciso, Estados Unidos se destacaba en la producción a gran escala a través de un sistema de estandarización y de piezas intercambiables. Este avance permitió un gran desarrollo que prosiguió con el desarrollo de la primera fresadora. A esta le siguió una copiadora mecánica y desde allí vino el gran desarrollo que desembocaría en la explosión productiva estadounidense.
Esta lucha entre precisión y productividad continúa hasta nuestros días, aunque nuevos mercados han hecho su aparición en el mundo de la máquina herramienta y están de ambos lados quienes defienden uno u otro como prioritario.
FRESADORA
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando la zona a mecanizar hacia la herramienta, permitiendo obtener diversas formas, desde superficies planas hasta otras más complejas.
Al incorporarse el control numérico se convirtieron en las máquinas más polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación. La diversidad de procesos mecánicos y el aumento de la competitividad global, han dado lugar a una amplia variedad de de fresadoras que aunque tienen una base común se diferencian notablemente, según el sector industrial donde se utilicen. A si mismo los procesos técnicos de diseño y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros de corte muy altos, lo que conlleva una reducción drástica de los tiempos de mecanizado.
Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras, al amplio número de máquinas diferentes entre sí, tanto en su potencia como en sus características técnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilización de fresadoras requiere de personal calificado profesionalmente.
¿QUE ES EL FRESADO?
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos que se llaman dientes, labios o plaquitas, de metal duro que ejecuta movimientos de avance programados desde la mesa de trabajo en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.
TIPOS DE FRESADORAS
Las fresadoras pueden clasificarse según varios aspectos, como la orientación del eje, o el número de ejes de operación.
Fresadora horizontal: utilizan fresas cilíndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la máquina y apoyado por un extremo sobre dicho cabezal y por otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta máquina permite realizar trabajos principalmente de ranurados.
Fresadora vertical: el eje del husillo está orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se colocan en el husillo y giran sobre su eje, puede desplazarse verticalmente el husillo o la mesa lo que permite profundizar el corte, hay dos tipos de fresadoras verticales, fresadora de banco fijo o de bancada y fresadora de torreta o de consola.
Fresadora Universal: tiene un husillo principal para el acoplamiento de ejes, portaherramientas horizontales y un cabezal que se acopla a dicho husillo y que convierte la máquina en una fresadora vertical.
Fresadora copiadora: las máquinas fresadoras copiadora cuyos procesos de trabajo pueden hacerse a mano o totalmente automático, permite la fabricación de piezas con formas irregulares. El movimiento de un punzón que va palpando el modelo se transmite al husillo portafresa por medios mecánicos, hidráulicos o electrohidráulicos con refuerzo electrónico. En algunas máquinas los movimientos del palpador pueden seguirse sobre una pantalla.
En las fresadoras universales tanto como en las horizontales, el puente es deslizante puede desplazarse de adelante hacia atrás y viceversa.
HERRAMIENTA DE LA FRESADORA
La herramienta de corte más común es la fresa, aunque también pueden utilizarse otras herramientas para realizar operaciones diferentes al fresado, como brocas para taladrar o escariadores.
Las fresas son herramientas de corte de forma material y de dimensiones muy variadas de acuerdo con el tipo de fresado que se quiera realizar. Una fresa está determinada por su forma, diámetro, número de labios o dientes que tenga, material constituyente y sistema de sujeción a la máquina.
MATERIAL DE LA FRESA
Aceros de herramienta no aleados. 0.5 a 1.5 % de contenido de carbón. Soportan sin deformación o pérdida de filo 250°C, también se les conoce como acero al carbono.
Aceros de herramientas aleados con, wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. Soportan
...