LA HISTORIA DE LAS COSAS”
Enviado por MauFrias • 22 de Febrero de 2016 • Tarea • 613 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
V.J.S.M.J.
ANÁLISIS DEL VIDEO
“LA HISTORIA DE LAS COSAS”
MATERIA: Ecología y Medio Ambiente I
ALUMNO: José Mauricio Frías Vargas
N.L. 7
GRADO: 6to. Semestre
MAESTRO: Rafael Álvarez Armas
Dolores Hidalgo, Guanajuato, a febrero 2016
ANÁLISIS:
El video expone una temática de interés común: el consumismo; puesto que, como nos involucra a todos, debemos, en cierta manera, reconocer cómo se da el rumbo de las cosas.
Vivimos en una sociedad basada en las apariencias, en donde nos preocupamos por tener las mejores cosas, lo que está de moda, la última actualización, viéndolo como algo normal, presentando una semejanza enorme con un pensamiento del economista estadounidense Victor Lebow: "Nuestra economía enormemente productiva pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida”
Las cosas que nosotros utilizamos provienen a través de un sistema que es conocido como “la economía de los materiales”, que consta de cinco pasos: Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte. Cada paso de este sistema interactúa con el mundo real, la economía, cultura, medio ambiente y con la sociedad misma. Sin embargo, esto se resume en que estamos agotando nuestros recursos cada vez más, con el único afán de adquirir cada vez una mayor cantidad de productos, que decimos, “nos harán sentir mejor”, o que incluso, “nos harán ser mejores”, cuando en realidad no es así.
Si nos ponemos a pensarlo, el gobierno y la influencia de las grandes corporaciones sobre nosotros están estrechamente relacionadas. Los gobernantes ahora no se preocupan por el bienestar de las personas que están bajo su régimen; al contrario, buscan la manera de hacernos consumir cada vez más y más cosas, que por lo general terminan siendo innecesarias y desechadas al poco tiempo de su adquisición; todo esto con el propósito de retener a inversionistas o corporaciones, las cuales se cree, están ayudando al desarrollo de la sociedad, pero es todo lo contrario.
De esto que pudiera sonar pequeño se derivan un sinfín de hechos de los cuales no somos conscientes. Por ejemplo: comprar el celular que está de moda no sólo se limita a pagar por él. Hay que imaginar todos los materiales con los que está hecho, muchos de ellos extraídos de nuestros ecosistemas, lo que hará que estos se degraden o acaben. Lo conforman también una cierta cantidad de químicos que, a largo plazo, también afectarán a nuestro entorno. Pensemos en las fábricas en donde se realiza; no es únicamente la contaminación que se produce a través de ello, sino también los empleados que lo ensamblaron, muchos con trabajos mal remunerados, y sin embargo, al llegar a nuestras manos a un precio accesible, se está malbaratando y depreciando todo el sacrifico y las pérdidas que conllevó producir algo que no es meramente indispensable.
...