LA HISTORIA DEL BALLET Y LA EVOLUCIÓN DEL VESTUARIO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Enviado por valensarris • 2 de Octubre de 2016 • Ensayo • 4.445 Palabras (18 Páginas) • 1.140 Visitas
Colegio Ekirayá – Educación Montessori[pic 1]
Valentina Sarria Suárez.
Extended Essay – Jenny Pryor.
Workshop 4 (10º grado)
La Calera, 2 de febrero del 2016
Proyecto Personal
LA HISTORIA DEL BALLET Y LA EVOLUCIÓN DEL VESTUARIO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Estudiante: Valentina Sarria
Supervisor: Jenny Pryor
I. INTRODUCCIÓN:
El ballet, a través de los años ha tenido una gran importancia como disciplina artística y ha sufrido grandes cambios en varios aspectos a través del tiempo, tales como; en el ritmo, en las posturas, en la música, en la técnica, en los bailarines y en el vestuario. Actualmente el ballet se aprecia en forma de espectáculo interpretado por bailarines junto con vistosos vestuarios y escenografías dentro de un escenario, dejando una marca o huella en cada espectador.
Los cambios que ha sufrido el ballet han sido muy notorios sobre todo en los cambios del vestuario. En sus inicios, el ballet era digno solamente de la gente de la realeza o de la corte donde las bailarinas utilizaban grandes vestidos con pesados encajes y muy refinada joyería lo cual impedía que éstas realizaran movimientos ligeros. ¿Será gracias a esto, que el vestuario sufrió su primer cambio? ¿Quién propuso este cambio? Posteriormente, los vestidos largos fueron reemplazados por vestidos más cortos sin muchos encajes o accesorios y a través del tiempo el vestuario fue cambiando o evolucionando para así complacer las necesidades técnicas que una bailarina de ballet exigía.
En este ensayo:
· Conoceremos la importancia de las transformaciones del vestuario
· Conoceremos por qué se realizaron estos cambios
· Conoceremos quién hizo el cambio o donde se marcó el cambio
· Conoceremos cuáles fueron estos cambios
En el tiempo que llevo bailando ballet, siempre me ha interesado la historia del vestuario y me he preguntado también cuáles fueron los cambios que ha sufrido el vestuario de acuerdo con las comodidades que exige una bailarina. Esta investigación es bajo una perspectiva histórica y será dividida en diferentes épocas; la cortesana, la clásica, la pre-romántica, la post-romántica, y la neoclásica. Como dije anteriormente, mi hipótesis se basa en que el vestuario ha evolucionado gracias a las comodidades que exige una bailarina, ya que entre más pesado el vestuario, más limitados serán sus movimientos.
- BREVE HISTORIA DEL BALLET
Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha danzado; no considerado como arte o espectáculo, el hombre se ha expresado desde sus principios a través del movimiento. El ser humano ha tenido la necesidad de expresar sentimientos y emociones a través del movimiento, como dije anteriormente. Estos primeros movimientos servían también para ritualizar acontecimientos importantes, tales como nacimientos, muertes y bodas. Siendo un elemento esencial para ceremonias importantes, la danza se caracteriza como elemento fundamental en la vida del hombre y se caracteriza al ballet como el arte más complejo de todos.
Podemos decir que el ballet se originó a finales del siglo XV, a partir de los espectáculos de danza que se representaban en los festines de las cortes italianas. Estos elaborados números de danza se situaban en grandes salas las cuales se utilizaban para banquetes o bailes y su contenido era principalmente alegórico-mitológico.
Después de esto los ballets se frecuentaban en el renacimiento con el fin de entretener a la corte, siendo espectáculos que se ejecutaban durante las comidas y cenas bailados por los propios cortesanos. Los ballets cortesanos italianos se empezaron a desarrollar en Francia dándose a conocer el famoso Ballet cómico de la reina, siendo uno de los primeros ballets de los que sobrevive una partitura completa, y se estrenó en Paris en 1581. Este ballet fue creado por Beaujoyeux y fue bailado por aristócratas aficionados dentro de un salón en donde la familia real se encontraba sobre un estrado al fondo y los demás espectadores en las galerías situadas en los otros tres lados del salón. Esto caracterizó el futuro de los demás ballets cortesanos, que se calificaron en el siglo XVII dentro de las diferentes cortes europeas con presuntos vestuarios hechos con tejidos de oro, plata y seda, con decoración muy bien elaborada, fuentes artificiales, y luces acompañando a los bailarines.
El ballet de corte llegó a su punto máximo durante el reinado de Luis XIV, de 1643 a 1715, considerado “Rey Sol” gracias a un papel que interpretó en un ballet. La mayoría de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italiano Jean Baptistee Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a quien se le atribuyen las cinco posiciones básicas de la colocación en el ballet. En 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de la Danza” para maestros y de esta manera la danza comenzó a configurarse como una disciplina profesional.*
En sus principios solo los hombres eran permitidos en el ballet, interpretando personajes femeninos con disfraces y pelucas. Las primeras bailarinas surgieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo del amor”. La técnica de la danza en esta época incluía pasos y posiciones identificables desarrollándose una nueva forma teatral; la ópera ballet, la cual incluye el canto y la danza en una serie de movimientos unidos por una temática en general.
A pesar de la habilidad de los bailarines franceses, los coreógrafos que trabajaban fuera de Paris lograron crear una expresión más dinámica en sus bailarines. John Weaver fue quien eliminó las palabras y trato de transmitir el sentido dramático por medio de la danza y los gestos. Fue en Viena en donde se originó y se dio a conocer la Pantomima, o representación mediante gestos y figuras sin la intervención de palabras.
[pic 2]
La figura de Jean Georges Novarre debe ser destacada, ya que sus Cartas sobre la danza y los ballets, en 1760, ejercieron una gran influencia. Para Noverre los movimientos debían fluir naturalmente y armónicamente. Este
encontró una oportunidad para proyectar sus ideas en Suttgart, Alemania, donde produjo por primera vez “Medea y Jasón”(1763).
Un importante vínculo comenzó a formarse entre el ballet que vivía un proceso expansivo en Europa y la escuela bolera, o danza académica española. Los temas españoles empezaron a conquistar los repertorios de los ballets más famosos. El gran Marius Petipa solidificó la esencia española dentro del ballet clásico, creando un conjunto de ballets y fragmentos de aire y estilo español, junto con Ivanov, entre 1847 y 1888.
...