LA HOOKA Y EL SEXTEO
Enviado por ROALEX001 • 14 de Junio de 2014 • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 682 Visitas
La Hookah
Las hookahs son pipas de agua que han sido usadas para fumar tabaco y otras sustancias durante los últimos cuatro siglos en las zonas Asiática y Árabe además de en América, por los indígenas de Chile y del Perú. El diseño de una hooka permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo cual implica su uso por grupos.
Una hookah consta de cuatro partes fundamentales:
• la base o cámara de humo, que contiene agua
• el traste o cabeza, el cual contiene el tabaco; el aparato para calentar se coloca encima de éste
• la pipa, la cual conecta el traste a la base por medio de un tubo que cae en el agua
• la manguera, la cual se conecta a un segundo tuvo en la pipa que no cae en el agua, sino sólo el aire de la cámara de humo. Las hookas con múltiples mangueras son particularmente populares en el mundo oriental, donde el fumar hooka es parte de su cultura como un fenómeno social.
Estas partes que la conforman aunque pueden variar en su decoración, y sutilmente en sus formas, no varían en función.
El fumar tabaco no es el propósito original para la invención de las hookahs ya que hay muchos ejemplos de hookahs tanto en el arte como en la arqueología antes de la introducción del tabaco al Mundo Antiguo. En este período previo al tabaco, las sustancias que se fumaban más comúnmente en hookas eran opio y hashish. La intención de las hookahs no era para el uso de la mariguana.
Los tabacos para hookahs con sabores frutales que ahora son populares iniciaron a finales de los 80 cuando las compañías tabacaleras egipcias empezaron a experimentar con el tabaco con sabor, con el fin de vender más sus productos. El tabaco shisha frecuentemente es mezclado con fruta seca, extractos naturales y saborizantes artificiales para producir una diversa variedad de sabores de tabaco. Hoy en día muchos fabricantes modernos usan glicerina como el endulzante principal en los tabacos para hookahs debido a sus cualidades humectantes y propiedades para endulzar sutilmente que acentúan los distintos sabores de tabaco.
La capacidad de una hookah para producir un humo agradable, que no irrita ha llevado a que muchos crean que el fumar hooka es menos dañino para la salud de uno que el fumar cigarrillos.
Riesgos de fumar Pipa de agua hookah
Un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría alerta sobre el riesgo de fumar en pipa de agua. Las consecuencias, según el informe, son similares a las del consumo de cigarrillos además de un riesgo añadido de infección.
Pipas de agua Se trata de una práctica muy extendida en los países árabes cuyo consumo está aumentando en los últimos años en las sociedades occidentales gracias a la proliferación de los bares y restaurantes en los que se puede fumar en pipa o cachimba, muy populares sobre todo entre los jóvenes y adolescentes.
Este crecimiento se debe en gran parte a cuatro mitos construidos alrededor de su consumo: que es menos nocivo que los pitillos, que el agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas, que es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio y que el tabaco está hecho de frutas —normalmente están aromatizados con esencias frutales- y por ello es una opción sana.
Por el contrario, queda demostrado que la realidad es otra, muy distinta, pues en contra de la creencia popular de que el tabaco empleado en la cachimba es menos nocivo, los autores de este estudio señalan que contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados que el de los cigarrillos convencionales.
En cuanto al humo, el que procede del tabaco de pipa contiene una concentración de monóxido de carbono que varía entre un 0,34% y un 1,40% (más elevado en pipas de menos tamaño y de sitios públicos), mientas que el humo de los cigarrillos contiene un 0,41% de esta sustancia.
Como consecuencia de los altos niveles de CO, la concentración de carboxihemoglobina -medida en 1.832 varones sanos voluntarios de Arabia Saudí- es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1%) que en los fumadores de cigarrillos (6,5%) y los no fumadores (1,6%).
Fumar en pipa de agua es, por tanto, un comportamiento de riesgo que tiene unas consecuencias nocivas para la salud similares a las de los cigarrillos. Cáncer de pulmón, disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad…. Incluso en algunas de estas patologías los fumadores en pipa presentan un riesgo mayor que los de tabaco.
Al ser una práctica eminentemente social, lo normal es que varias personas compartan la pipa, lo que implica que todos ellos aspiran a través de la misma boquilla que pasa de boca en boca, lo que supone una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas como la Hepatitis C o el Herpes Simple.
En el caso de los adolescentes existen peligros añadidos ya que dentro de este grupo de fumadores es común la mezcla del tabaco con marihuana o hachís y la sustitución del agua por bebidas alcohólicas. “Estas combinaciones tienen, indudablemente, peligros añadidos, graves para la salud”, según el informe.
La
...