ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PADRE-HIJO EN LA SUBJETIVIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321 GUADALUPE, ZAC.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, CAMPO: FORMACIÓN DOCENTE

IV SEMESTRE

ENSAYO

“LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PADRE-HIJO EN LA SUBJETIVIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO”

EJE PSICOPEDAGÓGICO

SEMINARIO: SUJETO, INSTITUCIÓN Y PROCESO EDUCATIVO.

ASESOR: MAESTRO VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ ANDRADE

ALUMNO: PROFR. ALEJANDRO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

RÍO GRANDE, ZAC., JULIO 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

A. UNA MIRADA HACIA EL CONCEPTO DE SUBJETIVIDAD Y SUJETO

B. LA RELACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL SUJETO

C. LA INFLUENCIA ESCOLAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS

D. LA INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA EN LAS IDEAS DEL SUJETO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La educación debe ser un proceso que promueva el desarrollo de los sujetos, de tal manera que la familia y la escuela son las agencias educadoras fundamentales, por lo que hoy día, se piensa que el niño cuenta con conocimientos previos que condicionan, determinan y contextualizan su proceso de aprendizaje.

El proceso educativo que enfrenta nuestra sociedad, predetermina la necesidad de reflexionar hasta dónde se ejerce el papel de educadores de las futuras generaciones, si realmente hay consciencia de lo que necesitan los educandos en la actualidad y sobre todo si cuentan con las herramientas necesarias para defenderse en el contexto que se encuentre.

El escenario social afectivo en el que se desenvuelve el educando en muchas de las ocasiones no es apto, demuestra poco interés en el análisis educativo, en el deseo de salir adelante en la problemática escolar, no cuestiona su realidad actual y mucho menos lo que le depara el futuro. No hay acuerdos de carácter organizativo con los padres y madres de familia ni propuestas acordes a las necesidades de los alumnos, con la finalidad de desarrollar habilidades, actitudes y destrezas, aptas para su desenvolvimiento en la sociedad.

El presente trabajo muestra el papel que tiene la escuela, el maestro y el padre de familia, en la influencia con el alumno en la identidad como sujeto, de acuerdo como se genera la subjetividad, de todo lo que implica una construcción de conceptos científicos a partir de los espontáneos, relacionados con la participación de los adultos, quienes posibilitan o entorpecen el proceso.

UNA MIRADA HACIA EL CONCEPTO DE SUBJETIVIDAD Y SUJETO

Hablar de sujeto y subjetividad implica tener presente el concepto de éstos, para entender la razón de interpretar lo que rodea al sujeto y la forma como se encuentra relacionado con él. El ser humano por naturaleza es inquieto, debido a esto se cuestiona ¿por qué de su existencia? el ¿por qué de las cosas? Los diferentes modos de convivencia y la relación contextual social y educativa, la interpretación que ejerce con la necesidad de conocimiento, se fundamenta con la forma de comprender lo que se observa y siente.

La necesidad de comprender todo lo que respecta a la formación personal, tiene que ver con la construcción del sujeto y las subjetividades, pero ¿qué es subjetividad? El concepto de subjetividad, según wikipedia , se utiliza con dos significados, para referirse al conocimiento y al sujeto; en la teoría del conocimiento la subjetividad es propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto y por tanto influido por los intereses de éste. Representa para el sujeto diferentes puntos de vista, propios de representación de las cosas, para concluir en lo que realmente le interesa.

El sujeto desde su conceptualización polisémica refiere a que según sean las subjetividades, así será la comprensión del mundo que le rodea, los conceptos de sujeto y subjetividad constituyen un tema de por si relevante y de mucho interés, desde diversos ámbitos de las ciencias sociales, establecer una concepción generalizada, dificulta entender con claridad sus conceptos, debido a que la palabra sujeto genéricamente desde la Filosofía designa también persona, individuo o ser humano y psicológicamente se refiere a individuo, por lo que se dificulta aun más sus comprensión en sentido estricto.

Cuando se refiere a terminologías es referirse a la complejidad de cada uno, en el caso de subjetividad se refiere a la individualidad, por la razón de entender que ésta observa, escucha, huele e interpreta para sus ser, o crea en él un sujeto que asume su propia responsabilidad, a de entenderse entonces, que van de la mano sujeto-subjetividad.

Las prioridades de la educación y de los niños para que se desenvuelvan en un ambiente propicio son muchas: aulas en buen estado, mobiliario adecuado, materiales didácticos, medio contextual, medios audiovisuales y actividades educativas que despierten el interés por el aprendizaje del sujeto; ambientes de libertad para desarrollar una mente crítica de la realidad, donde primero el sujeto, ante lo social, adquiera el papel personal de transformación del yo.

Tal como lo dice Alain Touraine “La idea de sujeto, separada de la naturaleza, tiene dos sentidos posibles: o se identifica con la sociedad, o más bien con el poder, o, en cambio, se transforma en principio de libertad y responsabilidad personal” . Todos estos aspectos posibilitan al sujeto social a modificar su capacidad de reflexión, primero en su entorno familiar y después en su contexto social.

LA RELACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL SUJETO

Muchas de las veces se piensa que un proceso enseñanza-aprendizaje es exitoso en la medida que el alumno demuestra saber retener y utilizar ciertos contenidos en la propia experiencia social, para que esto suceda, es necesario que se proporcionen elementos apropiados a los intereses de los alumnos, por lo que las cosas no son tan sencillas como aparentan.

El proceso enseñanza-aprendizaje resulta ser complicado por la gran cantidad de obstáculos y condiciones que se involucran de forma interna y externa, lo que implica que se asigne éxito o fracaso escolar, siendo éste último el más recurrente, al respecto Auzaldua define el fracaso escolar como una serie de problemas no aptos al cumplimiento de objetivos enseñanza aprendizaje, dentro de esta concepción incluyen los referentes a la incomprensión, interés y resultados, es decir, se refleja en la reprobación, deserción y el bajo rendimiento escolar.

El fracaso escolar no reside únicamente a un inapropiado aprovechamiento, sino al proceso que lo generó, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (64 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com