LA IMPORTANCIA DEL DINERO ATREVES DEL TIEMPO
Enviado por GERARDO_PINEDA • 4 de Junio de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
LA IMPORTANCIA DEL DINERO ATREVES DEL TIEMPO
Sin lugar a dudas, todos conocemos el dinero, y sabemos que por sí mismo, no significa nada, pero que está representado por monedas y billetes que nos sirven para intercambiar por productos y servicios y si bien no es la felicidad, representa una excelente alternativa para poder lograr muchas de nuestras metas y proyectos, y mejor aún, cubrir las necesidades básicas (y las no tan básicas también).
Desde niños se nos ha enseñado de lo difícil que puede ser para muchas personas ganar dinero, y se nos ha dicho que lo más importante es aprender a cuidarlo, lo cual es bastante cierto, pero no se nos ha educado en cómo hacerlo.
Para poder cuidarlo, primero tenemos que aprender qué sucede con el dinero a través del tiempo, y explicar algunos conceptos importantes.
En primera instancia, vamos a comentar que podemos diferenciar a un billete (o moneda) de otro por su valor nominal; es decir, el valor que aparece impreso o grabado dentro del mismo billete y que nos indica con qué cantidad de dinero disponemos para efectuar nuestros diversos gastos. En México, a partir de los años 90’s el Banco de México ha adoptado la política de emitir los billetes en diversos tamaños, colores y materiales de acuerdo a su propio valor nominal, para con ello, facilitar su rápida identificación y su curso legal, logrando disminuir significativamente los errores; ¿quién no se ha equivocado al dar un billete de $500 por uno de $100 alguna vez?
Ahora consideremos que tenemos un billete nuevo, precioso de $500. Está tan bonito que lo guardamos en un cofre durante 5 años olvidándonos de él. Cuando abramos el cofre y saquemos nuestro precioso billete, nos daremos cuenta de que éste se habrá conservado intacto, que seguirá luciendo majestuosamente su valor nominal y que orgulloso portará la leyenda “páguese $500 al portador”. Sin embargo, sabemos que esos $500 que guardamos hace tiempo rendían más; podíamos comprar más cosas de las que se adquirirían pasados 5 años; es decir, el dinero ha perdido parte de su poder adquisitivo.
El Banco de México, consciente de esta situación, elabora dos índices; el INPC general, que es el que ya mencionamos, y el Índice de Inflación Subyacente, en el cual se han excluido los productos genéricos que presentan alta volatilidad o cambios muy fuertes en precios, derivados, generalmente, de la temporalidad de productos agropecuarios o de tarifas de educación particular. Esto se hace con la finalidad de que se tenga una visión más precisa sobre cómo se van comportando los precios de bienes y servicios que no se ven afectados por la estación del año.
...