ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERACCIÓN SOCIAL. LAS RELACIONES SOCIALES.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Monografía  •  10.596 Palabras (43 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 43

Colegio Libre de Estudios         Universitarios [pic 1]

                     Campus Mérida

Facultad de Criminología y Criminalística

Sociología[pic 2]

Integrantes:

Brito Pacheco Eleni

Chan Borges Pilar Guadalupe

González Moreno Valeria

Pacheco Martin Eymi Adriana

Ramírez Juárez Wendy Elvira

Sánchez Barceló Verónica Berenice

Sandoval Castañeda Naomi

   Marzo 2018

LA INTERACCIÓN SOCIAL. LAS RELACIONES SOCIALES.

Concepto de la interacción humana; la palabra interacción denota el hecho de una influencia recíproca, puede darse y se da en diversos órdenes o reinos de fenómenos, se da en y entre todos los campos de la naturaleza: físico, químico, biológico.

Algunos sociólogos ofrecen a la interacción social, un concepto muy restringido que se limita a caracterizar los hechos en que se efectúan influencias reciprocas entre dos o más personas.

La interacción es la esencia misma de lo social. Los hechos en los cuales varias personas están en reciproco contacto, son procesos de interacción, constelaciones y de flujos recíprocos. Los procesos en que las gentes se acercan unas a otras o se separan entre sí, son interacciones. Los grupos sociales son entes colectivos, son conglomerados de relaciones y de procesos de interacción.

LA INTERACCIÓN Y EL ENFOQUE FORMALISTA DE LA MISMA, SEGÚN SIMMEL.

El gran sociólogo alemán Jorge Simmel (1858-1918) tomo la interacción como base para su sociología y este consistiría en el estudio de las formas de acción recíproca entre los hombres.

Simmel dice: "La sociedad existe allí en donde varios individuos entran en acción recíproca". "el hombre está determinado en todo su ser y en todas sus manifestaciones por la circunstancia de vivir en acción reciproca con otros hombres".

La acción reciproca se produce por determinados impulsos o para determinados fines entre ellos podemos encontrar: eróticos, religiosos, de defensa, o de ataque, de juego o de adquisición. Estos impulsos hacen que el hombre ejerza influencias sobre ellos y que a su vez la reciba de ellos, según Simmel estos fenómenos de Inter flujo o acción reciprocase puede distinguir entre el contenido o materia y la forma de los mismos.

El contenido o materia puede consistir en todo aquello que en los individuos capaz de originar la acción sobre otros o más bien la recepción de sus influencias.

Al entrar en interacción dos o más sujetos nace una sociedad, que consiste en una sociedad empírica representada por la influencia reciproca de conductas. Tal unidad o asociación puede darse de muy diversos grados, desde la convivencia efímera en un comportamiento de ferrocarril, hasta la familia y el estado.

La sociedad, la socialización, el proceso social, aparece sólo cuando la coexistencia aislada de los hombres cobra formas determinadas de, que integran una unidad, en la cual se realizan aquellos contenidos humanos, la forma y materia integran una realidad unitaria, en el cual los dos ingredientes no son separables de hecho; pero son separables mentalmente por medio de un proceso de abstracción. Para que dicha abstracción sea posible y para que de igual forma se justifique, es preciso que una forma se albergue contenidos diversos y que el mismo contenido sea susceptible de realización en formas varias.

CRITICA DE LA DOCTRINA FORMALISTA DE SIMMEL SOBRE LA INTERRACIÓN.

Las llamadas formas sociales son tales formas o tienen carácter formal, en comparación a otros hechos humanos más concretos que por encima de las llamadas formas sociales podemos establecer otros conceptos más formales, por ejemplo: convivencia aquellas formas tendrían relativamente un carácter material.

La diferencia entre forma y materia se ha dejado influir demasiado por la metáfora geométrica. Una misma forma de reciproca influencia interhumana, subordinación puede albergar muy diversos contenidos. Lo que distingue entre sí a cada una de estas formas sociales de subordinación o de competencia, no es solamente diversidad del contenido, sino que además ocurre que es contenido diferente en cada una de ellas moldea de manera especial la forma misma.

ESTUDIO Y ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA INTERACCIÓN. ACCIONES TRANSITIVAS Y ACCIONES INTRANSITIVAS.

Las acciones de los hombres parecen las de los unos como para los otros y viceversa. Las conductas de los hombres son referidas por éstos a prójimos suyos, orientadas y destinadas hacia ellos.

Salomón Asch hace notar que cada persona es una fuente y un centro de efectos psicológicos que se proyectan sobre las vidas de otras personas. Las emociones, los pensamientos, los motivos de una persona actúan como fuerzas que ponen en movimiento las actividades psicológicas de otras.

Todas las relaciones sociales de operación, aversión, etc., y todas las acciones conjuntas son productos de la “interacción”. Las interacciones humanas se hallan psicológicamente de los participantes en la interacción.

La relación con una cosa, que percibo, pienso o siento, esta relación es unilateral es decir, se verifica en la misma persona, por el contrario, en las relaciones entre personas esos procesos son bilaterales o multilaterales.

La interacción puede darse en actos transitivos, dirigidos a otra persona, y en actos intransitivos, conductas de un sujeto que no están referidas a otro sujeto.

Entre las acciones intransitivas cabe hacer una sub-clasificación:

Aquellas que no están directamente influidas por la presencia o el pensamiento de otra persona y que por lo tanto no se orientan; y aquellas otras que aunque no recaen sobre otra persona sí se orientan por la consideración de ella esperando producir en ella determinado efecto.

Las conductas intransitivas no orientadas hacia otra persona pueden, sin embargo, iniciar una interacción. Y los obrares intransitivos orientados hacia otra persona pueden iniciar un proceso de interacción, siempre y cuando la persona tomada en consideración por quien comienza a actuar responda en alguna manera a la acción de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb) pdf (412 Kb) docx (680 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com