LA LECTURA: ENSAYO
Enviado por ANIELA • 15 de Abril de 2012 • 625 Palabras (3 Páginas) • 3.980 Visitas
LA LECTURA
La educación constituye un conjunto de procesos de aprendizajes y valores, y dentro de estos procesos encontramos al más complejo que es la lectura.
La lectura no solo es la decodificación de los signos gráficos es la apropiación de la palabra que nos educa en sensibilidad, carácter y extrapola nuestros sentimientos de afectividad; porque el espíritu verdadero del lector nace con el deseo de ir descubriendo a través del texto escrito los pensamientos y sentimientos que un escritor trasmite para enriquecer y transformar nuestros conocimientos o alimentar nuestras experiencias.
No hay mejor estrategia que la lectura para alimentar nuestro intelecto, para desarrollar en el hombre la criticidad, la ilusión, la aspiración, el pensamiento; conllevándolo al fortalecimiento de su expresión oral y escrita y ejerciendo sobre él la verdadera formación intelectual y espiritual, pues el hombre es construcción de un hábito lector.
Y son los padres, maestros quienes deben ser los gestores permanentes del gusto y pasión por la lectura, porque el hombre debe interactuar con los libros y ésta interacción intelectual enseña a descubrir el valor de la palabra.
La interacción con los textos nos inducen al desarrollo de habilidades cognitivas que propician el fortalecimiento de nuestra inteligencia, pues solo la lectura es capaz de activar las funciones más elevadas del cerebro; y son los docentes los que en el recorrido escolar deben ir coordinando pedagógicamente qué estrategias emplear para contribuir en la búsqueda de estas habilidades lectoras.
De allí depende que jamás exista un lector de nacimiento, el verdadero lector nace de la motivación contextual que se genera que hace que el lector sienta el placer de leer y sienta la necesidad de compartir los conocimientos.
El que verdaderamente lee siente y degusta lo que lee, da sentido a lo que lee y sabe que leer es un proceso de asimilación y comprensión que lo conlleva a estrechar la realidad, a la ciencia y a la fantasía, el libro nos potencia a abrirnos mentalmente, nos hace un llamado silencioso hacia un mundo de conocimientos, porque la lectura nos abre la puerta al conocimiento, nos abre la puerta a la educación y formación.
El leer nos aviva, nos compromete a vivir a mejor; al estrechar ese vínculo de signos gráficos y persona nos da la apertura de fascinación e inspiración que solo las ideas marcadas en los párrafos nos da el sentido de plenitud y de verdadera formación humana.
Por ello, es necesario potencializar ese hábito lector pues quien lee crece, crece en espíritu y libertad, y sin dudar da sentido de edificación a nuestra vida porque evidenciamos los valores, capacidades y virtudes que sólo el hombre que se educa puede ejercer al momento de hacer uso del lenguaje.
La lectura es un proceso de construcción permanente
...