LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAINIA
Enviado por aishlen • 19 de Noviembre de 2012 • 428 Palabras (2 Páginas) • 584 Visitas
LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAINIA
La economía del departamento se caracteriza por ser una economía no monetaria que se constituye en actividades más encaminadas hacia la auto-subsistencia o autoconsumo, es decir, generando ingresos para suplir las necesidades básicas donde el 35% proviene de la minería ilegal de estaño, oro y coltan y sus derivados. Las principales zonas donde se presenta la actividad minera son el río Inírida en la zona minera indígena de Remanso - Chorrobocón la cual se encuentra señalada y delimitada según la Resolución 32634 de 1992 del Ministerio de Minas y Energías, hacia el sur en la zona de los ríos Isana y Cuyari y el Piedemonte del complejo Serranía del Naquén. En todas ellas el proceso de extracción minera es de baja escala y artesanal.
El departamento del Guainía se encuentra inmerso en la gran reserva de la amazonia, declarada por la ley 2 de 1959, para el año de 2010 se radicaron 95 solicitudes de concesión de títulos mineros para la explotación de oro y otros minerales metálicos, para finales del mismo año el departamento contaba con 31 títulos mineros expedidos por la autoridad competente.
Los procedimientos de explotación aurífera en el departamento son de dos tipos: dragado y minería de aluvión. En el primero se utilizan las denominadas barcazas las cuales operan en los lechos de los ríos con el uso de bombas de succión las cuales con su operación causan modificaciones del ecosistema produciendo “erosión en las orillas y redistribución en los materiales del canal, lo que se manifiesta con el crecimiento o desaparición de playas (CDA, 2007)”. Por su parte la minería de aluvión presenta impactos sobre la flora a causa de la instalación de los campamentos y los residuos generados por las personas. Sin embargo el principal impacto ambiental de ambas actividades es el generado por la inadecuada utilización del mercurio en el proceso de amalgamiento del oro, por un lado los vapores generados en el procedimiento de fundición los cuales son absorbidos por las personas que lo realizan y pobladores cercanos generando problemas en la salud, por otro lado los residuos del proceso de amalgamiento son enterrados en huecos, lo cual conlleva a que estos en épocas de invierno alcancen el nivel freático de las aguas incorporándose así a la cadena alimenticia, a la cadena trófica de los ecosistemas de los ríos del departamento.
La proyección que el departamento tiene respecto al tema minero durante los próximos cuatro años está plasmada en el plan de ordenamiento territorial y se resume en la siguiente tabla.
...