LA NOVELA EN LA ACTUALIDAD
Enviado por EMILPERU • 27 de Noviembre de 2013 • 736 Palabras (3 Páginas) • 569 Visitas
La novela en la actualidad es la manifestación de un conjunto de crisis en donde la jovialidad y lo agradable aparecen como algo anticuado. Durante los últimos 25 años la novela “ha proliferado en mitad de las crisis más certeras devaluaciones espectaculares, cracks económicos y financieros, derrumbamiento del esquema del Partido de Gobierno, aparición de otros protagonistas del aparato político, renacimiento de la Esperanza social, crímenes políticos sin precedentes, y hasta reveliones”.En la novela tradicional había "héroes", se llamaron: Crusoe, Werther, Raskolnikov, Karamasov, Ana Karenina, etc. Los protagonistas de hoy son seres del montón a menudo difíciles de comprender, incapaces de todo lo elevado, aprisionados por las circunstancias y en desacuerdo consigo mismos. El personaje de la novela moderna es angustiado; es una criatura atormentada, en extremo disociada o en extremo intelectual. Desde hace cientos de años, el término novela se emplea para definir narraciones en prosa. La novela es un relato en donde toman vida personajes y acontecimientos reales o imaginarios, y que por lo general, implica un principio, desarrollo, un nudo que se desenlaza, y un fin.
Todo esto obedece a que el mundo contemporáneo ha sufrido profundas transformaciones y dolorosas experiencias: el maquinismo, la sociedad en masas, el extraordinario desarrollo de la técnica, las guerras mundiales como la manifestación de crueldad colectiva, la bomba atómica como riesgo de autodestrucción universal, el terrible poder de la propaganda y los medios estatales para influir sobre una comunidad, los viajes a otros planetas etc. Por todo esto, la novela de hoy no puede ser como la novela del siglo XIX.
En la novela actual se busca una sinceridad absoluta, se parte del hecho de que cada ser tiene en su vida, su verdad individual.Una realidad oscura, contradictoria que constituye el tema de la novela, exige ser expresada también en una forma oscura desconcertante. De ahí la dificultad que muchas novelas de hoy son presentados para el lector medio. Este no recibe ya un mensaje claramente expresado por medio de la introducción, el nudo y el desenlace, sino que es impelido a penetrar en un laberinto sugestivo. La presentación de los personajes y del escenario es incompleta. Los personajes actúan muchas veces de manera inconexa o contradictoria, tal como en la vida real.
En cuanto a la técnica y en relación con los personajes, ellos se definen por sus palabras y por sus obras mucho más que por la caracterización previa que antes sé hacia. El tiempo y el espacio son imprecisos y a veces se supone (Como en Kafka, por ejemplo), la apertura a mundo de ensueño o simb3licos.
Tal vez la experiencia más importante en la novela de hoy, es la que se suele llamar del "tiempo circular": el orden en la lecturaa es indiferente, se puede leer la novela por cualquier página. Esta experiencia la han puesto
...