LA NOVELA SICOLOGICA EN LA VISION DE DOSTOIEVSKI
Enviado por mack18 • 14 de Diciembre de 2013 • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 364 Visitas
LA NOVELA SICOLOGICA EN LA VISION DE DOSTOIEVSKI
La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.
Técnicas
La novela psicológica no relata simplemente lo que ocurre, sino que explica el por qué y la finalidad de esta acción. En esta clase de literatura, el personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, y profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo. La novela psicológica puede llamarse la novela del "hombre interior". En muchos casos, se usan las técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior, para ilustrar mejor el trabajo interno de la mente humana. También pueden incluirse flashbacks. Otro recurso utilizado para indagar en el interior del personaje es a través de textos directamente emanados del personaje, como diarios íntimos o cartas.
ANALISIS DE LA OBRA CRIMEN Y CASTIGO
La novela presenta un torbellino de emociones que no solamente abracan al protagonista, sino que también todos los secundarios. Es increíble cómo se logra darle tanta vida a los personajes y hacer tan creíbles sus historias. El motivo principal gira en torno a la conciencia de Rodion Ramonovich Raskolnikov, quien trata de ocultarse la culpa a través de una tesis que hubiese formulado tiempo atrás. Todo el tiempo cree ver gente que lo observa, que sabe que es culpable o que simplemente sospecha. Con este auto persecución observa que no solamente está en problemas él, sino que todas las personas que lo rodean. Se hace un profundo análisis en la mente de Rodion descubriendo hasta qué punto puede seguir con su obstinad y seguridad en lo que ha realizado. Ciertamente este límite no aparece porque finalmente el protagonista se entrega por una amenaza, por terco, etcétera. Como dije anteriormente existen también otros temas que mueven la trama. Por ejemplo está el caso de Piotor Petrovich quien buscaba casarse con una mujer pobre para convertirse en un salvador y obtener una esclava. Aquí se retrata la soberbia, un fuerte conflicto social y peyorativo hacia otro tipo de gente. Se trata incluso el tema de la violencia intra familiar como en el caso de Svidrigailov golpeaba a su esposa Marfa Petrovna o el de Katerina Ivanovna que maltrataba a su cónyuge Marmeladov. La violencia es tan brutal que logra hacer infelices y desgraciados a las víctimas y a quienes los rodeaban, en este caso, a los hijos de Katerina y a la institutriz de Marfa que era Sonia.
Da cuenta del amor filial. El cómo puede llegar a sacrificarse Dunia y Rodion respectivamente por su madre. En el primer caso al casarse con un hombre malvado que no amaba y en el otro al comprometerse con la muerte de alguien. Estos sacrificios a pesar de que también había otras razones, se basaban en el amor para con Pulkeria Alexandrovna. Incluso se observa la caridad como cuando Rodion regala los ahorros de su madre para Katerina o cuando protege a una muchacha de Svidrigailov. Esto contrariamente a lo que se pudiese pensar de alguien que matase a dos mujeres con un hacha. Por último y uno de los temas más importantes es el perseguimiento de los ideales, en el caso de Raskolnikov quien a toda costa quiere comprobar su tesis de que hay gente importante que tiene el derecho a sobreponerse a las normas para conseguir algunos fines que conllevan al beneficio de mucho más. Todos estos son algunos de los motivos que mueven al escritor a crear esta compleja historia con personajes iguales. En resumen sería: conciencia, lucha de clases, amor filial, caridad y idealismo.
CONTEXTO: La obra Crimen y Castigo se escribió en el año 1866. Aunque Fedor comenzó a escribirla en Rusia, no fue allí donde la terminó ya que durante esos años se encontraba viajando fuera de ésta para escapar de los acreedores. En ese momento el gobernador era Alejandro II quien asumió luego se la muerte de su padre Nicolás I en 1855. Rusia había sido obligada por Napoleón a abandonar Kars y parte de Besarabia; su posición en el mar Negro quedó neutralizada, y el protectorado ruso sobre los principados del Danubio fue abolido. A pesar de este retroceso en el suroeste, se mantuvo el avance en el Pacífico y en el golfo Pérsico. En 1850 se estableció un asentamiento ruso en el estuario del río Amur y la mitad norte de la isla de Sajalín fue ocupada en 1855. Tres años más tarde, toda la región del Amur y el área meridional (donde se fundó en 1860 la ciudad de Vladivostok) quedaron totalmente anexionadas. En política interior, el reinado de Alejandro fue una era de reformas necesarias tras el fracaso de la guerra de Crimea. En 1861 decretó la emancipación de los siervos, lo que implicó la reforma del gobierno local; así en 1864 fueron introducidos los zemstvos (o asambleas de distritos) para tratar cuestiones locales como la educación, el bienestar público y los servicios de sanidad. El sistema judicial fue revisado y se instituyó un tribunal de justicia para casos de delitos de sangre. No obstante, el emperador se negó a aprobar una Constitución que permitiera la organización de una asamblea representativa. Crecieron los movimientos revolucionarios con objetivos bien definidos, aunque también había grupos de tendencia nihilista que intentaban acabar con la sociedad existente para construir una nueva sobre sus ruinas. El movimiento populista narodniki (patriotas) intentó un levantamiento integrado por campesinos. Estos movimientos revolucionarios también se produjeron en Polonia: en 1863, los polacos se sublevaron por segunda vez. Una vez sofocada la revuelta, Polonia quedó privada de los últimos vestigios de su autonomía y fue puesta bajo el control absoluto de Rusia.
Este era el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Pero también existe el contexto literario. Son pocos los rasgos que podemos determinar de acuerdo con lo
...