LA NUEVA GEOECONOMIA
Enviado por ldiezb • 16 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 511 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Página 1 de 3
LA NUEVA GEOECONOMIA. JOSEPH E. STIGLITZ
- Joseph E. Stiglitz, su trabajo como economista ha sido reconocido con la entrega de premios como el Nobel de economía en 2001 y la Medalla John Bates Clark en 1979.
Joseph es profesor de la universidad de Columbia, co-presidente del grupo de expertos de alto nivel sobre la medición del desempeño económico y social y economista jefe del instituto Roosevelt.
- El acuerdo de parís fue conseguido diciembre de 2015, este acuerdo consiguió avisar a todos de que el mundo se estaba desplazando hacia una economía verde, los combustibles fósiles pasarían a ser cosa del pasado, uno de los objetivos era conseguir mantener la temperatura global por debajo de dos grados. Los primeros acuerdos globales fueron adoptados por los representantes de 200 países. Para lograr los objetivos los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los países ricos se comprometen a financiar las medidas que se tomen para cumplir los objetivos
- Las reglas de origen son un conjunto de disposiciones generales y específicas que han sido establecidas en el DR-CAFTA y en reglamentos y directrices aduaneras nacionales que establecen los criterios que deben ser aplicados por las determinadas empresas para conocer si una mercancía califica como originario o si incluye el procedimiento aduaneros de certificación o verificación de origen.
- El TTP es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto
- En el año 2015 surgieron un gran número de cambios económicos tanto positivos como negativos, uno de los más importantes que se consiguieron fue el acuerdo del cambio climático de parís, esto dio lugar a que se disminuyera el contenido de carbón uno de los cambios más importantes. Además este año también se puso en marcha el nuevo banco de desarrollo y el banco asiático de inversión en infraestructura. Las decisiones más polémicas en este año fueron las relativas al comercio exterior. En lugar de llevar a cabo negociaciones a nivel mundial sobre comercio exterior EE.UU. y Europa han montado una estrategia de “divide y vencerás”. Gran parte del comercio exterior debido a esto se regía por acuerdos y reglas de origen que contradicen los principios de eficiencia y libre circulación de mercancías. EEUU finalizo sus negociaciones secretas, los problemas no radicaban en las disposiciones comerciales, sino que lo hacían en el capítulo sobre inversiones. Además podemos ver como las regulaciones que protegen el planeta son muy vulnerables la gran mayoría, pero una disposición sobre la nación más favorecida asegura que las empresas puedan reclamar es mejor tratamiento ofrecido en cualquiera de los países que llevan a cabo esos acuerdos. Creían que el enfoque correcto sería llegar a crear dichas normas de manera colectiva, teniendo en cuenta todas las opiniones y haciéndolo de forma transparente. Tienen que tener la esperanza de que en 2016 consigan acabar del todo con el TTP y que en este año se comience una nueva era de acuerdos comerciales que no premien a los poderosos y que castiguen a los débiles
...
Disponible sólo en Clubensayos.com