LA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE EN FORMACIÓN BASADA EN EL ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS
Enviado por rav71 • 22 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
PONENCIA QUE PRESENTA RAMÓN ÁLVAREZ VARELA A LOS FOROS REGIONALES DE CONSULTA SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
DATOS DEL PONENTE:
Ramón Alvarez Varela
Coordinador Académico Sec. Fed. No. 2 T.V.
Correo: proferamonf2@gmail.com
Celular: 614 2567187
TÍTULO DE LA PONENCIA:
LA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE EN FORMACIÓN BASADA EN EL ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS UNA ALTERNATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL PARA FORTALECER LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MODELO NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016
I.- INTRODUCCIÓN
Esta ponencia tiene como objetivo presentar un modelo de formación del profesorado como una alternativa en la formación inicial.
Se inicia con la exposición del contenido sobre formación inicial que el documento “El Modelo Educativo” presenta posteriormente se plantean las ventajas y desventajas de la estrategia seguida actualmente dentro del currículo de las Escuelas Normales.
En un segundo momento se analiza a grandes rasgos el modelo presentado por Monereo para concluir con una propuesta para los maestros en formación que fortalezca la puesta en práctica del Nuevo Modelo Educativo 2016.
- LA FORMACIÓN INICIAL… OBJETIVOS DE NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016
Como parte de los objetivos del nuevo modelo educativo 2016 en cuanto a formación inicial se refiere, se plantea que es “indispensable que las escuelas normales impulsen cambios necesarios para actualizarse y seguir siendo el pilar de la formación inicial de los maestros de educación básica” (SEP, 2016 p. 60) para tal efecto se hace necesaria la revisión de los planes y programas de estudio.
En la actualidad, se lleva en las Normales Superiores según el PLAN 99 de la licenciatura en educación secundaria la materia de observación y práctica, que ha intentado acercar al docente en formación a la realidad de la escuela dotándole de herramientas que le permitan salir al campo preparado para enfrentar los retos que plantea este nivel educativo.
En el VIII Diagnóstico Institucional de la ENSECH (Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua) se realizaron grupos de enfoque en una muestra de 149 alumnos a los que se les preguntó acerca de las Jornadas de Observación y Práctica Docente, las opiniones coincidieron en la importancia de éstas en su formación, sin embargo, señalaron que el acompañamiento por parte de los docentes (formadores) todavía es deficiente para lo cuál proponen que éstos estén en constante actualización.
Es evidente que este modelo ha sido el único recurso, que los maestros y maestras en formación han tenido para acercarse a la práctica, sin embargo se requiere un cambio a profundad a éste modelo.
En otro esfuerzo por formar eficientemente a los futuros docentes, se ha llevado a cabo como parte de la materia de Observación y Práctica en la misma ENSECH en su modalidad escolarizada en dónde se asigna a cada maestro en formación en el último semestre, a una escuela secundaria a cargo de un tutor quién acompaña al maestro en formación y en coordinación con el asesor orienta la práctica.
La experiencia que se ha tenido en este proceso ha mostrado resultados alentadores y documentados tanto en los Diarios de campo y en las observaciones hechas por asesores y tutores.
- LA FORMACIÓN EN EL ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS “UN MODELO EXITOSO”
Los modelos de formación en el análisis de incidentes críticos” ha demostrado su eficacia en algunos países. Un ejemplo de ellos es España en dónde el Dr. Carles Monereo aplica, en la Universidad de Barcelona, un programa que permite al docente en formación practicar, con la ayuda del titular de la materia (tutor), su asesor (formador) en dónde se planea en conjunto la clase y se analizan continuamente los incidentes crítico de la clase.
En el artículo “La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos” este autor plantea tres modalidades dominantes en relación a la formación de docentes, la pre-constructiva, re-constructiva y co-constructiva.
Posteriormente plantea, lo que a su juicio es necesario cambiar en este proceso, por ejemplo, las representaciones del docente sobre su rol, representaciones de enseñanza y aprendizaje así como los sentimientos asociados a la docencia.
Presenta tres modalidades de formación en los que se favorece este tipo de análisis de incidentes críticos
En la primera en donde los docentes en formación analizan casos hipotéticos para tratar de darles solución. Esta modalidad presenta dos limitaciones según Monereo:
- Pretende partir de casos reales, pero el principal protagonista no se involucra
- Se realiza un análisis parcial en donde no se toma en cuenta el contexto.
En la segunda modalidad está centrada en el análisis de la “narración del docente a través de un informe” en dónde “tratan de resaltarse tanto elementos objetivables sobre lo ocurrido como las interpretaciones subjetivas del docente
En esta modalidad la limitación es que se centra en el autoanálisis sin un tutor que guie la reflexión.
En la tercera modalidad (que a juicio del autor es la más apegada al análisis de incidentes críticos), en donde el análisis del Incidente crítico intervienen distintos actores quienes interpretan el Incidente crítico y apoyan al docente en formación para llevara cabo algún tipo de intervención planeada.
...