LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por Yildra Espinoza Liu • 21 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 1.350 Visitas
PRIMER RESUMEN – ROBERTO RANGEL DONOSO – NOVIEMBRE 9/2018
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Alirio Liscano (Barinas, 1943).
Historiador, diplomático y escritor venezolano, con maestrías en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Diplomacia. Doctorando en Educación. Entre sus libros, cabe citar Bolívar en tres perfiles (México, 1996). Representante del gobierno bolivariano de Venezuela ante el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes, en Mérida. Es miembro del Concepto Editorial de Archipiélago.
Revista Archipiélago, p.24-25 Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 Consultado: Noviembre 8 de 2018. Hora: 17h01
Es histórica la polémica sobre los significados de los componentes básicos del hecho educativo: Pedagogía y Didáctica. Hoy el debate transcurre cuando la multidisciplinaridad y la transversalidad impregnan el conocimiento social, revirtiendo al fenómeno de la educación.
El proceso educativo es fenómeno social y complejo; en él confluyen saberes disciplinares. En el caso particular y fundante, la filosofía homogeniza la actividad educativa (Matthew Lipman); centrada en el principio vital, le suministra la ética (bioética). De allí que la tríada pedagogía-filosofía-ética es medular en la discusión actual sobre la educación. Desde una visión filosófica de la educación, si la relación entre enseñanza y aprendizaje es unión indisoluble, también es indisoluble la unión entre pedagogía y didáctica. Ambas vertientes asumen al sujeto de la educación; consideran a la cultura, la sociabilidad, la educabilidad y el ideal de perfectibilidad.
Las otras ciencias que tributan a la pedagogía y didáctica son: sociología, psicología, historia, economía, política, derecho; el sujeto social cuya circunstancia se localiza en el escenario colectivo. Este punto de partida, reconoce a la pedagogía como una ciencia de la educación, acompañada por la didáctica. Entonces no es equívoco afirmar que, el hecho educativo no es explicado exclusivamente ni por la didáctica ni por la pedagogía, cuya relación y actuación sinérgica, produce mejores resultados.
La didáctica, preocupada por la realidad de la práctica, atiende la relación del sujeto con el aprendizaje, a través de sus representaciones, medios intelectuales y modos. La carga práctica de la didáctica se orienta al aprendizaje, se ocupa de la forma de transmisión de los saberes; formas y recursos de transmitir, entender, asimilar y asumir los conocimientos. Se desagrega en didácticas específicas y de especialización disciplinar: de la matemática, de la biología, de la química, de la geografía, del inglés, entre otras.
Por su parte, la reflexión pedagógica, se centra en la tensión entre los actores, el poder, la ética, la libertad y la trascendencia en el acto de enseñar. En función del aprendizaje y la enseñanza, estas dos disciplinas resultan ser una unidad indivisible, por ello organizan, trabajan y explican la transmisión y apropiación de los saberes.
La reflexión teórica de la pedagogía no se limita a la realidad curricular, a los contenidos y competencias propias del hecho educativo; no se reduce a la transmisión práctica de los saberes. La pedagogía se localiza en el contexto de la sociedad, sus valores y principios; propone fines, modos, condiciones y justificaciones sociales de efectuar la educación. Su rol abarcador y panorámico es de proyecciones, se expresa en síntesis apoyadas en la fenomenología que matiza y caracteriza al aula de clase y a la escuela. En este sentido, la actuación del maestro es practicar los aportes del desarrollo de la investigación científica sobre la educación; desde ellos, crea los mecanismos didácticos para la transmisión, asimilación de conocimientos; basándose en esos elementos, el pedagogo crea teoría.
...