LA PERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y SU INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES CRIMINALES.
Enviado por Andres Wallis • 13 de Febrero de 2017 • Tesis • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
LA PERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y SU INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES CRIMINALES
AUTOR:
EDWIN ANDRÉS IMBACHI WALLIS
PRESENTADO A:
HUGO HURTADO VALENCIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SANTIAGO DE CALI.
2016
La psicopatía es una condición mental enfermiza que hace que la persona presente alguna alteración mental. Las psicopatías son muy variadas y pueden tener diferentes características, pero en la mayoría de los casos, una persona que sufre una psicopatía (es decir, un psicópata) presenta serios problemas para llevar una vida social normal, que no ponga en peligro su integridad física o la de aquellos que la rodean. Hay determinadas características que hacen de la psicopatía un mal bastante estudiado no sólo por psicólogos y psiquiatras sino también por las ramas científicas de las fuerzas policiales, muchas veces a cargo de resolver situaciones de crímenes o violencia generadas por personas de este tipo. En el desarrollo de este escrito, se probará la tesis de que “la personalidad psicopática tiene una alta probabilidad de quebrantar el orden social e incurrir en actividades criminales”. Tomando como base la novela de Patrick Süskind llamada “El perfume” publicada en 1985 y los cuentos “El corazón delator” de Edgar Allan Poe y “Miseria humana” de Guy de Maupassant. Con la finalidad de probar esta tesis se usarán los métodos de racionamiento deductivo, inductivo y causal.
La psicopatía es un trastorno de la personalidad que tiene componentes genéticos. Los enfermos no siempre hacen daño físico pero si emocional. Pueden llegar a causar mucho sufrimiento a su familia, amigos y extraños” (Sánchez, 2012).
La Real Academia Española define obsesión como ‘’Perturbación anímica producida por una idea fija’’ o ‘’Idea que con tenaz persistencia asalta la mente’’. Una persona que sufre de psicopatía suele perder la noción de lo que es bueno y lo que es malo, al punto tal de no ser capaz de medir las consecuencias de sus actos, es por esto que si se lleva al extremo, se puede matar o morir con tal de no perder esa idea.
Algunos asesinos matan por obsesión. Esto los hace potencialmente peligrosos y más aún cuando se empeñan en obtener sus “metas”. Tal es el caso de Jean Baptiste Grenouille (protagonista de la novela “El perfume”) que obsesionado por capturar todos los aromas posibles para crear así el perfume definitivo, terminó secuestrando y asesinando a varias mujeres. O el caso del protagonista de “El corazón delator” el cual describe de una manera un tanto macabra la manera como planea y lleva a cabo el asesinato del viejo con quien vivía por el hecho de este último tener un ojo al cual se le refiere textualmente “como el de un buitre y de color azul”.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que algunos asesinos son psicópatas pues estos asumen posturas “inhumanas” a la hora de ejecutar sus crímenes. Dado esto, Cleckley expresa que: “el psicópata es una persona altamente antisocial, agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de establecer lazos de afecto duraderos con otras personas”.
A diferencia de otras enfermedades mentales, la psicopatía puede estar presente en una persona carismática, de buen humor y con estabilidad emocional (al menos visiblemente) así como también de gran inteligencia, por lo cual el psicópata puede escudarse tras estos elementos para actuar impunemente.
...