LA REELECCIÓN POLÍTICA
Enviado por Sindy241826 • 23 de Junio de 2014 • 381 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
La reelección hace referencia al acto mediante el cual una persona que ejerce un cargo elegible puede presentarse luego de terminado su período en funciones a una reelección, este concepto se utiliza principalmente en el ámbito de la política.
No todos los cargos políticos son elegibles pero muchos sí y normalmente algunos de ellos permiten la reelección, mientras que otros no, pudiendo además esto variar de región en región o país en país.
Si partimos de la idea de que es el pueblo quien elige a sus representantes, si una persona quisiera presentarse de manera permanente al mismo cargo y el pueblo la eligiera, no habría ningún tipo de delito. Esto, sin embargo, atenta contra la idea de alternancia en el poder que prioriza la democracia y que tiene como objetivo impedir que los individuos se enquisten en sus cargos tal como sucede con otros modelos políticos como la monarquía o la autocracia.
Es por esto que la figura de reelección política es siempre un tanto controversial en el ámbito de la democracia y si bien hay países que la permiten de manera ilimitada porque confían en la idea de que en última instancia será siempre una decisión del pueblo, otros la limitan o restringen a una o dos veces con tal de impedir que el individuo en cuestión, intente perpetuarse en el poder.
Aunque, en general, en Latinoamérica las prohibiciones sobre la reelección legislativa cada vez son más raras, México es uno de los que aún mantiene ciertas prohibiciones constitucionales al establecer la prohibición de reelección consecutiva de sus legisladores.
En Argentina, por ejemplo, los presidentes pueden postularse únicamente para una reelección. Luego, deberán estar al menos un periodo alejados de la presidencia antes de poder presentarse nuevamente. Así fue como Carlos Menem fue elegido presidente en 1989 y reelegido en 1995. En 1999, cuando completó su segundo periodo, no pudo presentarse a elecciones presidenciales, algo que sí volvió a hacer en 2003.
Mis razones para no creer que la reelección sea algo beneficioso es que con la continuidad del ejercicio en los cargos políticos se genera la corrupción.
Para finalizar se afirma que la reelección genera distracción de la labor pública, porque para lograr una permanencia en el cargo se deja de atender las responsabilidades propias de su gestión para abocarse a asuntos particulares.
...