ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO FRENTE AL MANEJO DE BASURAS EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 15

LOS VALORES Y EL INDIVIDUO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

TEMA: LA RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO FRENTE AL MANEJO DE BASURAS EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

PROBLEMA: ¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano Ibaguereño, frente al manejo de las basuras en la ciudad?

JUSTIFICACIÓN: Nos pareció necesario realizar este trabajo con el fin de saber ¿Qué concepción tienen los ciudadanos de Ibagué, frente a lo qué es la ética ciudadana con relación a las basuras?, desde hace muchos años el problema de las basuras esta directamente relacionado con la ética ciudadana; la población en general no tiene este tipo de cultura, ni ética ciudadana, no saben el gran significado y lo que encierran esos dos términos. Nosotros como habitantes de una ciudad en este caso Ibagué carecemos de “Ética Ciudadana”, no tenemos conciencia de nuestros actos tan reproblables como es arrojar las basuras a cualquier lugar contaminando los sitios con toda clase de desechos; pero este problema no solo se ve aquí en nuestra ciudad, sino también en muchas ciudades de América Latina, donde la falta de cultura y de amor por nuestro planeta se ve cuando transitamos por sus calles, aunque vemos lo que esta pasando con el medio ambiente nos tapamos los ojos y nos hacemos los ciegos y sordos para evadirnos de responsabilidades ante este gigantesco problema que nos concierne a todos, no es solo de unos cuantos sino de la humanidad entera.

Pero, continuando con nuestro enfoque qué es Ibagué, aquí la gente no tiene educación, ni respeto por el vecino de al lado, ni amor por la niñez, porque, si dirigimos nuestras miradas y pensamientos a un parque por ejemplo, estos se han convertido en los últimos tiempos en el lugar perfecto de algunas personas que no saben ¿Qué es ser un buen ciudadano? y no tienen la más mínima idea de la “ética ciudadana” ; y sacan sus mascotas a defecar en los parques, calles, andenes etc. Esto por un lado, por otra parte la desconsideración de la población al arrojar las basuras a la calle, en los parques, en los ríos; sacan estas cuando no pasa el carro recolector, dejándolas en las calles y luego aparecen los indigentes y los perros que rompen las bolsas para escarbar en ellas dejando todos estos materiales en estado de descomposición y putrefactos en las calles; con unos olores tan desagradables y malos para la salud ; y si ha esto le sumamos la proliferación de moscas que se levantan por todos estos desechos. Todo ¿Por qué? por la falta de valores y de ética del individuo con nuestra ciudad, “Ibagué””.

Es increíble que nosotros como seres racionales e inteligentes actuemos de esa manera, ¿Dónde esta nuestra moral?, ¿Dónde esta nuestra conciencia?, ¿Dónde están nuestros valores?, ¿Dónde esta nuestro compromiso con la ciudad y con el medio ambiente? , ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos en el futuro? , a caso un planeta en ruinas como ya lo estamos viviendo, o desesperados por el calor porque no llueve, o por el contrario ciudades y pueblos inundados por el desbordamiento de los ríos por tanta lluvia o un planeta sin agua ni oxigeno por la deforestación de los árboles y la contaminación de nuestros ríos y vertientes. Si, nosotros no cambiamos esta mala conducta, estos malos hábitos y esa falta de cultura ciudadana, las consecuencias serán nefastas para la humanidad como ya las empezamos a ver y sentir.

Internet:

Tito, Gonzales S. La responsabilidad Social de la empresa, un buen negocio.

Disponible en:

http://www.fertigosa@hotmail.com

El creciente calentamiento global en los últimos 160 años y sus efectos en el planeta:

- El deshielo y derretimiento de los casquetes polares que para el 2.100 aproximadamente, dicen los expertos, serán la causa de que los mares suban hasta metro y medio, desapareciendo naciones enteras y cambiando el mapa mundial.

- El aumento de sustancias productoras de la lluvia ácida y por ende el deterioro de bosques y extinción de especies animales y vegetales vitales para la armonía del ecosistema.

- El aumento de la contaminación de aguas y el envenenamiento de especies vegetales y animales, la contaminación para el riego de cultivos productores de alimentos, la proliferación de enfermedades por ésta vía y sus demás consecuencias que generan problemas de salud publica en un alto estado de alerta mundial.

- La sequedad de la tierra y la infertilidad de la misma, la deforestación y la reducción de vegetación como única fuente de producción de oxigeno y recuperación del aire.

– La Extinción de especies animales y vegetales, con sus consecuencias negativas por el desequilibrio en la cadena alimenticia.

- El incremento del Efecto invernadero y la alteración de los habitas.

- La Reducción de la capa de ozono y los peligros por la exposición directa a los rayos del Sol tanto para ser humano como para todas las especies vivas.

- Y otros tantos asuntos que en estos momentos son objeto de reglamentaciones y de concientización, como el incremento de basuras y la disposición final de las mismas, la producción de alimentos cargados con contaminantes cancerígenos y posiblemente hasta agentes que estimulan mutaciones en los seres vivos.

A todo este panorama tan fatal y que ya se están viendo las consecuencias, nos surgen los siguientes planteamientos: ¿Dónde esta nuestro amor que le profesamos a nuestros hijos, padres y familiares? ¿Dónde esta el amor por nuestro semejante? , ¿Es qué no nos importa el futuro de nuestro planeta y el del medio ambiente?, ¿No, nos importa acaso nuestras vidas y las vidas de los seres que amamos?, ¿Así, somos de egoístas e ignorantes?, ¿Me pregunto yo? Sí, el mejor regalo que le podemos dejar a nuestras próximas generaciones es eso; un país limpio, un planeta donde se respire aire limpio, puro, que sus aguas estén libres de todo tipo de contaminación producida por los materiales de los hogares o desechos de fabricas y hospitales, un país y un planeta donde sus pobladores tengan conciencia, que seamos capaces de tener auto crítica y sensibilizarnos de lo que esta pasando con el medio ambiente; que le dejemos un legado a las futuras generaciones de amor, de ética y valores por lo nuestro, porque, ¡ Este Planeta es nuestro, es nuestro Hogar!, debemos y tenemos la obligación de cuidarlo, de protegerlo, y todo esta en nuestras manos, esta a nuestro alcance, solo necesitamos poner en práctica algo que no nos cueste un centavo, algo que se llama “´´ETICA Y VALORES PARA NUESTRA CIUDAD”, esa misma de la que habla Adela Cortina en su libro “La Ética de la sociedad Civil”, de la que habla Guillermo Hoyos en su libro———- y Fernando Sabater en su obra “ Ética para Amador”. Estos autores de estos libros, en ellos hablan de la moral, de la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com