ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Unidad 2.

Habilidades investigativas

[pic 3]

Actividad 3.

Evidencia  de Aprendizaje

La Teoría de los Alimentos Transgénicos  

María Concepción González Santos

FOLIO: AS162032644

UnADM

La Teoría de Los Alimentos Transgénicos

Objeto de estudio

     Los alimentos transgénicos, son aquellos obtenidos a partir de un organismo modificado por ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo, al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada, este proceso consiste en la implantación de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material genético ya ha sido transformado o modificado previamente.  [pic 4]

Justificación

 Los alimentos transgénicos, desde su creación, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos que promueven su consumo y comercialización y detractores acérrimos.

Algunos de los beneficios pueden ser:

  • Para la salud: nutricionales, por la modificación de proteínas, entre otros y con la adición y del mismo modo la alteración de determinadas vitaminas y minerales necesarios para el organismo. [pic 5]
  • Preservación: extendiendo la vida útil del alimento se a demostrado la capacidad de resistencia a factores físicos y ambientales, tales como el uso de plaguicidas y el ataque de insectos, lo que disminuye la posibilidad de daño a los cultivos y una mayor producción en el campo.
  • Producción: una mejor utilización de las tierras de cultivo y un menor uso de pesticidas en la producción.

Algunas de las desventajas pueden ser:

  • El uso de los alimentos transgénicos puede afectar la biodiversidad de un país y por ende la economía puede verse afectada, por esto y por otros factores tales como la seguridad alimentaria y las exportaciones.
  • Su consumo podría ocasionar problemas a la salud del ser humano, tales como alergias a ciertas sustancias que pueden ser nocivas dependiendo de cada organismo,  así como la resistencia a algunos antibióticos.
  • Problemas genéticos tales como transmisión de algún tipo de genes de dichos alimentos al cuerpo humano.  

        La producción y consumo de alimentos transgénicos es un área de la agricultura y el comercio que requiere el desarrollo de políticas de regulación y acciones de participación y concertación por parte de productores, consumidores y gobierno, basadas en los beneficios y costos que estos implican para cada uno de los actores de la cadena productiva. [pic 6]

     

    El tema de los transgénicos ha tenido poca fuerza en el país comparado con el enorme despliegue en la Unión Europea, en parte debido a la falta de información a los consumidores respecto a la introducción de estos productos al mercado, pero también a la ausencia de información por parte de las empresas productoras de las semillas y al poder económico y político de estas empresas. Con este conocimiento tenemos que sustentar estos pros y contras de los alimentos transgénicos y formar un criterio responsable para la decisión de la producción y consumo de los mismos.

Marco Teórico

      Debido a la alarma en la comunidad científica y ecológica a nivel mundial sobre el uso de estos alimentos, gran cantidad de países han realizado investigaciones, sin embargo, la mayoría de estas se encuentran en las mismas empresas que l producen estos alimentos, por lo que es razonable la duda acerca de su objetividad y confiabilidad.

      Lo cierto  es que los agroquímicos sintéticos y los  transgénicos comparten una misma genealogía. Las semillas transgénicas basan su visión en el mismo sistema impulsado por la revolución verde de los años 50, esto es, el uso de fertilizantes y pesticidas químicos de síntesis. Sólo han variado las semillas mejoradas por las semillas transgénicas; todo lo demás sigue siendo válido, aunque pretendan decir que se usará menos. Compartiendo los mismos progenitores, los estudios demuestran que los alimentos transgénicos son inclusive más peligrosos, pues las características de su resistencia no son externas, sino han sido incorporadas al interior de su mapa genético.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (716 Kb) docx (619 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com