ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA PIDE CLEMENCIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

En el documento “La tierra pide clemencia”, podemos ver como la riqueza y los recursos están en manos de unos pocos y estos no piensan ni por un momento en una distribución equitativa de los mismos, en poder conseguir algo tan básico como la alimentación para millones de personas. Por el contrario, su objetivo es amasar fortunas que al final ni tan solo podrán disfrutar, ya que como a todo humano, les llegara su día y la riqueza la disfrutaran otros.

Ahora ya no se especula con terrenos, viviendas o grandes construcciones, es el momento de los alimentos, combustibles y tierras de cultivo, lo que ha desplazado a agricultores y pequeños productores, así como a países africanos que están vendiendo sus tierras a grandes multinacionales para el cultivo de los biocombustibles, en detrimento de la agricultura de subsistencia. A todo ello le añadimos la persistente desertización de algunas zonas del globo y comprobaremos que la estrategia financiera continua buscando los mercados más lucrativos a pesar de los desastres humanitarios que ello pueda provocar.

Ahora, más allá de las funciones del suelo como sustrato de los cultivos agrícolas y forestales, es importante ver el suelo como ente vivo – nace, crece, muere – cuya existencia y funcionamiento depende de la vida que alberga y de las funciones físicas, químicas y biológicas que cumple para la sostenibilidad de los ecosistemas, si es manejado con un enfoque no meramente físico y químico, sino entendiendo su biología y la importancia de las múltiples relaciones dinámicas que se establecen entre los organismos de ‘arriba y debajo del suelo’ a lo ancho y largo del planeta. Un gramo de suelo contiene millones de organismos de gran diversidad, que cumplen la función de reciclar la materia, haciendo del suelo un recurso natural capaz de mantener vida y, a la vez, de mantenerse vivo. 1"El hambre no es sólo un destino. El hambre se genera. En el mundo hay suficiente alimento" de acuerdo a las posibilidades del suelo fértil, ninguna persona en el mundo debería sufrir por hambre. Afortunadamente, el suelo fértil que aún existe en el planeta alcanza para alimentarnos todos.

El hombre interactúa con la naturaleza y crea objetos, productos que son necesarios, pero no siempre conoce bien la misma y al interactuar con ella, le causa daños en ocasiones irreparables, mientras mayor es el desarrollo económico, mayor es el impacto negativo con la naturaleza que se enfrenta a la denominada crisis ecológica, motivada por la superpoblación, así como el intercambio desigual de los recursos naturales y degradación del medio ambiente.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución, ya que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com