ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRISTE HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

LA TRISTE HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91

Lejos de ser 'Ley de Leyes' o 'Carta Magna', la Constitución de 1991 ha sido apenas un instrumento administrativo más.

No ha sido afortunada la historia de la Constitución de 1991. Nació de la fábula de la séptima papeleta que solo existió en el mundo virtual (se imprimieron y distribuyeron apenas unos centenares de miles de papeletas por algunos estudiantes en las tres grandes ciudades, no tuvo existencia jurídica, y lo contado por la Registraduría no llegó a 200.000). Vino después la sentencia extraordinaria en el sentido estricto de la palabra -o sea, insólita- en que una Corte Suprema, nacida de un decreto presidencial ad hoc, se basó en ese supuesto 'hecho político' falso y jurídicamente inexistente, para, como guardián de la Constitución y a pesar de reconocer que era inconstitucional, declarar exequible un decreto de Estado de Sitio que llamaba a una Constituyente para reformarla.

La elección de sus miembros es acompañada por la estrategia sorpresa del bombardeo ese día a Casa Verde, con lo cual se decidió la prolongación de la guerra indefinidamente (la Asamblea iba a ser 'el foro de paz').

Los constituyentes elegidos proclaman -en contra de la misma sentencia- que ellos son omnímodos y omnipotentes. Y negociaron para que cada ganador tuviera un feudo propio presidiendo una comisión, que no coordinaba con las otras, ni tenían entre ellas instancia de concertación para dar coherencia al resultado final; en otras palabras, se organizan para producir una Carta sin definición de principios ni objetivos. En su momento, el vocero del gobierno la describió como un 'Manual de Funciones', lo cual es como si en los Evangelios se prescindiera del mensaje que contienen y se les diera el tratamiento de guía turística de los lugares santos.

En cuanto al procedimiento para darle contenido, no sabe uno si asombrarse con el absurdo de la supuesta metodología de instalar mesas en los 1.048 municipios para que todos y cada uno de los ciudadanos hicieran sus propuestas y después tabularlas para sacar los puntos que debería presentar el gobierno; o si indignarse, porque que esto significaba o que el gobierno nos había lanzado a derogar la Constitución sin tener propuesta alguna, o que se burló del pueblo colombiano haciéndole creer que esto sucedería cuando ya tenía su propio proyecto listo.

Vino después el curioso incidente en que se 'perdió' el texto en el computador y le tocó a la Comisión de Estilo decidir cuáles serían los textos aceptados y su redacción final (recuerden las rabietas de C. Ll. de la F. para imponer lo que, a su juicio, por haberlo presentado él, sí había sido aprobado).

Y después la macondiana ceremonia, a los acordes del Himno Nacional y la proclamación de 'bienvenidos al futuro', de la firma de unas hojas en blanco (¿premonitoria tal vez?).

Por eso, en la Biblioteca Nacional, entre los originales de nuestras Constituciones, quedó el espacio vacío de la actual Constitución; y por eso se editaron distintas versiones, incluyendo la de la oficina creada para su divulgación con un extraño artículo 216 bis que no se sabe ni cómo entró ni cómo desapareció.

Resultado: en escasos 10 años, hemos tenido 18 reformas, 42 artículos cambiados y más de 20 proyectos en trámite, y nunca ha habido una edición que coincida con la Carta vigente.

Lejos de ser 'Ley de Leyes' o 'Carta Magna', la Constitución de 1991 ha sido apenas un instrumento administrativo más, ya que en su reglamentación se minimizaron los requisitos de toda reforma que tenga la trascendencia que corresponde a la jerarquía de esta clase de contrato social,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com