LA VESTIMENTA ISTMEÑA, TRADICIÓN O MODA.
Enviado por Xcanda Flores • 25 de Mayo de 2016 • Apuntes • 534 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
LA VESTIMENTA ISTMEÑA, TRADICIÓN O MODA.
LA VESTIMENTA ISTMEÑA SE REMONTA A LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA Y LA COLO-NIA ,LA VESTIMENTA DE LA MUJER ZAPOTECA VARIA DE ACUERDO A CADA ACONTECIMIENTO SOCIAL, ASÍ SE TIENE VESTIMENTA TIPICA PARA FIESTAS COMO BODAS,VELAS,MISAS ,SEPELIOS,DE LUTO Y PARA USO COTIDIANO,SE DISEÑAN Y COMBINAN PARA CADA OCASIÓN.
LOS AQUÍ PRESENTES CONOCEMOS ESTA INFORMACIÓN, HEMOS ADMIRADO MAS DE UNA VEZ, LA BELLEZA, EL COLORIDO DE NUESTRA VESTIMENTA REGIONAL,LA ELEGANCIA DE LA MUJER PORTADORA DE UNA VESTIMENTA ISTMEÑA ES INIGUALABLE Y ELEGANTE CUANDO DE FIESTAS SE TRATA, AÚN ASÍ CUANDO EL LUTO HAY QUE GUARDAR.
HOY , LA MODERNIDAD ESTA TOCANDO NUESTRAS RAICES, LA TECNOLOGIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTAN FRAGMENTANDO A LAS SOCIEDADES Y LAS ESTA CONDUCIENDO HACIA NUEVOS CONCEPTOS,LOGRANDO QUE LAS PERSONAS SE OLVIDEN DE SU ORIGEN; TRISTEMENTE ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA VESTIMENTA,SEGUIMOS ADMIRANDO LA BELLEZA DE LA MUJER ISTMEÑA,PERO ESTAN CAMBIANDO EL HUIPIL POR UN CORSÉT , LA ENAGUA POR UNA FALDA, POR UN PANTALÓN O UN VESTIDO BORDADO,CONTRIBUYENDO EN GRAN MEDIDA AL COMERCIO,QUE NOS OFRECE MODA, NO LA CONSERVACIÓN DE LA ORIGINALIDAD DE NUESTRA VESTIMENTA.
HOY, ANTE LA OPORTUNIDAD DE EXPRESIÓN QUE ME BRINDAN,QUIERO ALZAR LA VOZ Y EXHORTAR PRINCIPALMENTE AL GÉNERO FEMENINO, QUE SE SIENTAN ORGULLOSAS DE SER ISTMEÑAS ZAPOTECAS,QUE PORTEN NUESTRA VESTIMENTA DE MANERA TRADICIONAL,LA DE GALA HASTA LA DE USO COTIDIANO,ESA QUE NUESTROS ANCESTROS, NUESTROS ARTESANOS CREARON ¡QUE NO ARGUMENTEN INCOMODIDAD! ¿QUÉ DIRÍA TONA TATI, SIMONA ROBLES? HEROÍNAS JUCHITECAS QUÉ ANTE CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS PORTARON NUESTRA VESTIMENTA? ¿QUÉ DIRIA EL AUTOR DE LA LLORONA QUE CONFUNDIÓ A LA MUJER CON UNA VIRGEN AL PORTAR UN HERMOSO HUIPIL DE BLONDA?.
¡QUE NO NOS CUESTIONEN A LOS NIÑOS DE ESTAS GENERACIONES, EL POR QUÉ NO NOS GUSTA VESTIRNOS COMO ISTMEÑOS! ¡QUE NO NOS CUESTIONEN ¡
¡HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE ¡
...