LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
Enviado por tannfann • 12 de Noviembre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 383 Visitas
La ética empresarial también puede ser definida como una estrategia de negocios en la que se adoptan compromisos y responsabilidades con clientes, empleados, accionistas, acreedores; pero al mismo tiempo se obtiene beneficios económicos de esta relación.
La ética empresarial son las políticas y normas que se establecen en una organización para asegurar ciertos tipos de comportamiento por parte de sus miembros.
Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar a sus accionistas todos los beneficios a los que tengan derecho; de asegurar una administración eficiente y honesta de sus recursos, así como de brindarles a todos la información necesaria para que ejerzan el control que les otorga la ley.
La cultura ética de las personas determina en gran medida el resultado de las operaciones de cualquier organización. Cada empresa dependiendo de su naturaleza se enfrenta a diferentes dilemas éticos. La ambigüedad en cuanto a lo que es ético puede convertirse en un problema para los empleados.
Los códigos de ética son una respuesta para reducir esa ambigüedad, ya que éstos siempre hacen referencia al “buen” o “correcto” funcionamiento de una organización. Un código de ética es un documento formal que establece los valores principales de una organización y las reglas éticas que espera que sus empleados sigan.
Pero sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores a los resultados financieros, estas personas no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.
A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.
Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de
...