ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

I.-INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación se trata de ver, analizar, conocer las razones por las cuales las mujeres lactando deciden retirar el pecho y sustituirlo por lactancia artificial se realizará a mujeres en periodo de lactancia, durante la primera semana del mes de abril del año 2012; aplicándose una encuesta a estas madres con previo consentimiento informado, se elegiran en forma aleatoria por conveniencia, esta investigación será básica, de campo y descriptiva. El objetivo es conocer cuáles son los factores que influyen en el abandono de la lactancia materna a fin de crear intervenciones oportunas para rescatar este ejercicio.

La lactancia materna aporta múltiples beneficios para la salud de la madre y el niño, optar por la lactancia materna es una de las decisiones más importantes que puede hacer la madre para darle a su recién nacido el mejor comienzo posible. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Las políticas actuales del país consideran indispensable que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades desde su nacimiento y así desarrollar su potencial desde los primeros años de vida. (SSA 2002).

II.- JUSTIFICACIÓN

Una gran cantidad de investigaciones demuestran el beneficio de la lactancia materna, ya que no solo fortalece la calidad de la relación materno- infantil, sino que mejora la salud del bebé, contribuye a su desarrollo cerebral y le brinda el tipo exacto de nutrición que necesita en cada etapa crítica de su desarrollo; los beneficios de la leche materna exceden tanto a cualquier método alterno de nutrición infantil que las organizaciones de salud alrededor del mundo se han unido para promover esta fuente natural de nutrición y sustento emocional para los bebés.

Según estimaciones de la OMS, podrían salvarse en el mundo, más de un millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 4 meses de vida.

En la actualidad, la lactancia natural ha caído en el olvido de nuestras sociedades y la presencia de enfermedades se ve favorecida por las costumbres dietéticas de la población, ejemplos de ello abundan en estudios efectuados a nivel Mundial. En Latinoamérica, hay más de 500,000 muertes anualmente en niños menores de 5 años como consecuencia de enfermedades infecciosas intestinales y el riesgo de morir asociado con la alimentación artificial se ha estimado en 14 veces mayor a la esperada en alimentación natural. La cultura del biberón haciéndola sinónimo de modernidad ha sido uno de los factores determinantes del abandono de la Lactancia Materna, la publicidad masiva a favor de las leches artificiales y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, así como la incertidumbre de la propia mujer cuando está embarazada.

Respecto al impacto de la lactancia materna en la morbi-mortalidad infantil, el papel protector de la leche Materna ha sido demostrado en procesos infecciosos, sobre todo Gastroenteritis, a través de sus componentes inmunológicos y la pureza bacteriológica que por sí sola tiene, hechos puestos en evidencia por Clavano en Filipinas, Victoria en Brasil y López en Chile en relación al riesgo relativo de tener diarrea, riesgo de morir por la misma y en cuanto a la duración del cuadro, respectivamente. La prevalencia de Desnutrición es mucho menos evidente en Niños alimentados con leche Materna, llegando a ser hasta 10 veces mayor la posibilidad de padecerla cuando la alimentación es a base de sucedáneos.

En cuanto a las Enfermedades Respiratorias, junto con las diarreas, causantes de muchas muertes en México, la lactancia Materna ha mostrado ser un factor importante en la prevención de las mismas como lo demostró Cunningham, quien reveló que la frecuencia de estas infecciones era 5 veces mayor en los alimentados con fórmula. También se ha visto que la hospitalización y gravedad de las infecciones respiratorias, así como la aparición de espasmo bronquial, es menos frecuente en los amamantados al pecho. Para las Otitis Medias, Saarinen en Finlandia demostró que esta se correlaciona en forma inversa con la duración de la alimentación al Seno.

Los cuadros de Meningitis causados por Haemophilus influenzae, son entre 4 y 16 veces más frecuentes en los Niños alimentados con fórmulas en Estados Unidos. La Enterocolitis Necrosante, en un estudio multicéntrico llevado a cabo en Inglaterra por Lucas, fue entre 6 y 10 veces mayor en los alimentados con fórmula y tres veces más común en quienes recibieron alimentación mixta, más evidente en Pretérmino. Los Padecimientos Alérgicos, no solamente relacionados con alergia alimentaria, están bien documentados, habiendo evidencias de que la Dermatitis atópica se relaciona con el tipo de alimentación durante los primeros meses de la vida como lo demostró Chandra en 1979.

En México el derecho a la salud está plasmado en el Articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley General de Salud reglamenta el derecho a la protección de la salud. El Artículo 31 habla de la atención Materno Infantil y el Artículo 61 señala que dicha atención es prioritaria. El Artículo 64 a su vez dice que el sistema de salud establecerá el fomento a la Lactancia Materna. Sobre la atención del recién nacido, la Norma Técnica N. 37 regula los artículos anteriores y por acuerdo No. 95 de la Secretaria de Salud, el 28 de Mayo de 1991, crea el Comité Nacional de Lactancia Materna.

Durante el sexenio 2000- 2006, se estableció el Programa de Arranque Parejo en la Vida (APV) con la finalidad de lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio así como a las niñas y niños desde antes de su nacimiento y hasta los 2 años de vida para alcanzar una autentica igualdad de oportunidades en salud, , con lo que se trabajó dos vertientes: aumentar la información en salud y garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad. Opera con cuatro componentes: embarazo saludable, parto y puerperio seguros, recién nacido sano y niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com