LAS CAPAS DE LA TIERRA, CLIMAS EN MÉXICO Y TIPOS DE VIENTO
Enviado por nanemur • 2 de Abril de 2017 • Tarea • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
Capas de la atmósfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a la Tierra. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantiene en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura es baja. Su principal función es proteger la vida en la Tierra; absorbe, en la capa de ozono, parte de la radiación solar ultravioleta y reduciendo las diferencias de temperatura durante el día y la noche, y actuando como protectora contra los meteoritos. Los elementos que la componen son: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.9% de argón, 0.03% de dióxido de carbono y de forma minoritaria, vapor de agua y ozono.
La atmósfera consta de 5 capas en función de su temperatura, composición química, densidad y función.
- Tropósfera: es la capa más baja y abarca la superficie terrestre a una altura media de 12 km. Contiene, aproximadamente, las 4/5 partes del aire en el planeta. Aquí se produce el clima y los fenómenos atmosféricos. La temperatura disminuye en tanto aumenta la altitud. ¿Por qué? el sol calienta la superficie terrestre y esta calienta la parte inferior de la troposfera. De manera similar, la cantidad de vapor de agua suele disminuir a mayor altura y es mayor cerca de la superficie. La región limítrofe de la troposfera que la separa de la estratosfera, se llama tropopausa. Ahí la temperatura no experimenta variaciones con la altura.
- Estratósfera: comienza a partir de la tropopausa. Contiene un 19% de los gases atmosféricos pero muy poca cantidad de agua: su altura varía según la superficie terrestre. Su temperatura es más caliente que la de la troposfera debido a que la capa de ozono absorbe un 97-99 por ciento de la luz ultravioleta del Sol. La capa de ozono es una región de la estratósfera que bloquea los rayos solares e impide que lleguen a los seres vivos en su forma dañina, además de ondas de energía desde el sol. También aquí se descompone el oxígeno atómico (O) en oxígeno diatómico (O2). En ella, vuelan los aviones comerciales.
- Mesósfera: se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1 de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura, combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera, determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. Es la capa donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.
- Termósfera: también se le llama ionósfera. Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas alturas queda poquísimo aire. Cuando las partículas de la atmósfera se ionizan por la radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible usando las ondas que viajan a la altura de la superficie terrestre.
5.Exósfera: se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. en ella los gases atmosféricos como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia. Es la capa más extensa de la atmósfera y es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menor influencia sobre los fenómenos meteorológicos. La composición de la exósfera se forma principalmente por los gases livianos como el hidrógeno y el helio; éstos son gases tan ligeros que tienden a escaparse del campo gravitacional de la Tierra dispersándose en el espacio.
[pic 1]
El viento: tipos
El viento es una corriente de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión. Se encuentra regido por 3 leyes:
- Primera ley: “El aire circula de manera vertical; cuando la presión baja, el aire asciende y viceversa”.
- Segunda ley: “Los vientos se desvían a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur.”
- Tercera ley: “La velocidad de los vientos depende de la diferencia de presión entre los centros en los cuáles se mide.
Hay 4 tipos de viento:
- Vientos alisios: soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Son vientos de superficie que soplan en dirección al Ecuador absorbiendo gran cantidad de humedad. *En el hemisferio norte se mueven de noreste a suroeste. En el hemisferio sur, de sureste a noroeste.* Son vientos regulares y constantes porque siguen siempre la misma dirección. Al atravesar los océanos, se cargan de humedad y al chocar contra los relieves, se elevan y al ir subiendo se enfrían y se condensan, produciendo abundantes lluvias.
- Vientos contralisios: se forman en el trópico de Cáncer y trópico de Capricornio. Se mueven desde los trópicos hasta los círculos polares: son vientos calientes que al tener contacto con los vientos polares, producen lluvias abundantes, llamadas
. Van en dirección contraria a los alisios: en el hemisferio norte soplan del sureste al noreste: en el hemisferio sur, del noroeste al suroeste. - Vientos del oeste: ayudan a modificar el clima de varios países ubicados en latitud 60º norte y sur, haciéndolos menos extremosos y húmedos. En esta zona, la vegetación principal son los bosques de coníferas o bosques templados.
- Vientos polares: originan abundantes lluvias que favorecen la formación de los bosques de coníferas en el hemisferios norte.
[pic 2]
Climas en México
En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.
...