LAS CAUSAS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTOS PARA LA HEMIPARESIA DERECHA EN IMFANTES DE 1 A 12 AÑOS
Enviado por Karla Valdez • 4 de Agosto de 2017 • Apuntes • 894 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
CAUSAS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTOS PARA LA HEMIPARESIA DERECHA EN IMFANTES DE 1 A 12 AÑOS
La hemiparesia se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Es la consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro. Es un grado menor que la hemiplejia, que produce parálisis total. Cuando se afecta el rostro y la cabeza la debilidad motora puede o no ser fácilmente evidente pero provoca problemas con el habla y escurrimiento continuo de saliva en distintos grados.
Sus diagnóstico es variado puede ser desde el momento del nacimiento o con el paso del tiempo, pues al ver que la evolución del bebe no es normal como pudiera ser el no caminar a determinada edad, no hablar y no poder tomar las cosas con las dos manos se tiene que acudir a un centro médico para que realicen diversos estudios y poder llegar a un diagnóstico.
Las causas son diversas y muchas veces no es posible saber en qué momento ocurrió las más comunes serian:
1.- Que en algún punto del embarazo el producto sufrió una parálisis cerebral y se recuperó dentro del mismo útero dejando a la hemiparesia como secuela.
2.- en el momento del parto él bebe presenta una falta de oxígeno por algunos segundos (no llora) que hace que el cerebro se dañe provocando la discapacidad motora en un grado leve.
Según los estudios actuales han demostrado que aunque no es del todo hereditaria si pueden llegar a tener más posibilidades de traer al mundo un bebe con esta afección las personas que tienen dentro de su familia a un miembro con parálisis cerebral completa, aunque por no ser en todos los casos se quedaría como un porcentaje mínimo.
Dentro de sus tratamientos el más efectivo es la terapia física mediante juegos y ejercicios para que el niño comience a tomar objetos y pueda dar fuerza al miembro afectado, en el que más se hace hincapié en el llamado “pinzas” consiste en tomar semillas, pequeñas canicas o frijolitos con el dedo índice y pulgar e introducirlo en un recipiente con una abertura mínima solo en lo que el objeto entre, para el miembro inferior muchas veces es necesaria una ortesis que va cambiando según lo necesite el niño o bien valla creciendo pueden ser desde plantillas hasta una especie de botita para fortalecer y enderezar el andar, así como bajar escalones alternando los pies y caminar en puntitas y talones.
Otro método que es relativamente nuevo pero muy agresivo es el uso de la Toxina Botulínica (Botox), consiste en inyectar las unidades necesarias en determinados músculos de los miembros afectados con el fin de que estos se relajen y se suelten para un movimiento más libre y una terapia más efectiva aunque esto no es para todos los pacientes y debe ser administrada por alguien totalmente especializado puesto que un error puede ser contraproducente sin dejar de lado que es un método completamente agresivo y puede dejar traumas en el infante.
...