LAS DROGAS
Enviado por BEAJAVI • 24 de Septiembre de 2012 • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 488 Visitas
INDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DROGAS DE ACCIÓN SOBRE LAS SECRECIONES GASTRICAS
2.1 Depresión de la secreción gástrica
2.2 Antiácidos neutralizantes
2.3 Protectores gástricos
3.- METABOLISMO DEL AGUA Y MINERALES
4.- DETERMINACIÓN FARMACOLÓGICA DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
5.- CONCLUSIÓN
6.- BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación trata lo concerniente a las drogas de acción sobre las secreciones gástricas, así como el metabolismo de agua y de los minerales y la determinación de la farmacología hematopoyético.
Es de hacer énfasis que La secreción del jugo gástrico está controlada tanto por mecanismos nerviosos como humorales. Los experimentos del famoso fisiólogo ruso Iván Pavlov demostraron que se inicia ya antes que el bolo alimenticio llegue al estómago y es influida por numerosos factores. Este investigador observó que en un perro en el cual se realiza una alimentación falsa, o sea, se impide mediante una fístula esofágica que el alimento ingerido llegue al estómago, se produce una secreción gástrica intensa al entrar el alimento a la boca. Comprobó, además, que después de repetir varias veces este experimento, no era necesario que el alimento penetrase a la cavidad bucal, bastaba la visión u olfacción de la comida para provocarla. Estos resultados indican que la fase inicial de la secreción se produce por mecanismos incondicionados y condicionados.
En el caso de los reflejos incondicionados (comida falsa), los impulsos que inducen la secreción gástrica parten desde receptores gustatorios de la cavidad bucal, los cuales son transmitidos por vías nerviosas aferentes hasta centros reflejos en la médula espinal. Desde estos centros, impulsos eferentes son transmitidos por fibras vagales al estómago. La secreción condicionada es inducida por impulsos generados en receptores situados fuera del sistema digestivo (visuales, acústicos, olfatorios, etc.).
Las sensaciones desagradables, estados emocionales negativos que producen asco y repulsión, inhiben la secreción refleja condicionada del jugo gástrico. Las secreciones reflejas incondicionada y condicionada constituyen en conjunto la fase cefálica o vagal de la secreción gástrica.
DROGAS DE ACCIÓN SOBRE LAS SECRECIONES GASTRICAS
La úlcera supone la pérdida de sustancias de la mucosa, que puede extenderse a la submucosa e incluso a la capa muscular, afecta a zonas del tracto gastrointestinal que están en contacto con el HCl, así por esto y porque en los casos de úlcera suele haber hipersecreción es importante disminuir la acidez del jugo gástrico y con ello disminuye la acción irritante del HCl sobre la zona ulcerada, se favorece la curación y se alivia el dolor. Esta disminución de acidez se puede conseguir por:
Depresión de la secreción gástrica
Antihistamínicos H2 como cimetidina, ranitidina, famotidina. Bloquean los receptores histamínicos y producen disminución del volumen de la secreción y de la acidez y el contenido en pepsina, actúan tanto sobre la secreción basal como sobre la inducida por compuestos químicos o mecánicos.
Anticolinérgicos como la pipemzepina. Bloqueo de receptores muscarínicos a dosis altas. Disminu8yen la secreción gástrica, pero no afecta ni a la motilidad gástrico-intestinal, ni a otras secreciones ya que la dosis es baja. También se puede deprimir directamente las células gástricas con el alcohol a dosis tóxicas.
Depresión de la secreción gastica a partir del duodeno. Esto se consigue con algunas sustancias grasas, ej. Con leche, huevos, que en el duodeno dan lugar a la enterogastrona que se absorbe y por vía sanguínea inhibe la secreción gástrica.
Antiácidos neutralizantes
Son antiácidos, sustancias que neutralizan la acidez del jugo gástrico, disminuyen la acción irritante del HCL sobre la mucosa gástrica. Son combinaciones de bases más o menos fuertes de Al +3, Ca+2, Mg+2 con ácidos más débiles con CO3=, silicatos o HO-, estos en presencia del HCL son desplazados por el Cloro y se forman los cloruros, así según forman sales absorbibles o no se dividen en:
Antiacidos no sistemicos o locales. Sales no absorbibles. No se altera el equilibrio ácido base de la sangre, ej. Sales de Mg+2, y Al+2. Son de acción más prolongada, y no producen alcalosis, así son los agentes más útiles. AL(OH)3, Mg(OH)2, MgCO3, MgO, MgSiO3, CaCO3, Ca3PO4; el estómago se combinan con el HCl neutralizándolo, bien de forma total o parcial, como son solubles se van solubilizando a medida que reaccionan con el HCl, así nunca se produce un aumento brusco del pH. Sus efectos empiezan inmediatamente, y además son prolongados.
El que no aumente mucho el pH es importante, ya que si el pH>5 se produce estimulación de la secreción ácida dando un fenómeno de rebote, este fenómeno puede estar exagerado por los compuestos de ca+2 porque estimula las células parietales. Tampoco es conveniente un aumento del pH, ya que la actividad de la pepsina es óptima a pH=2, pero a pH=5 ya es inactiva.
Los más activos son los compuestos de Mg+2, Al(OH)3 que es el más usado ya que forma AlCl3, que es una sal ácida, así se contribuye a que el pH gástrico no aumente mucho. Además forma una capa protectora de la mucosa gástrica y el catión Al+3 inactiva la pepsina.
Estos agentes locales Tienen también acción sobre el intestino, así los compuestos de Mg son de acción laxante, y los compuestos de Ca y Al son antidiarreicos. Por esto es conveniente combinar compuestos de Mg y Al, ej. Magraldato.
Antiácidos sitemicos o alcaloticos. Sales solubles y absorbibles, en la que la sangre altera el equilibrio ácido-base. Aumenta la reserva alcalina y producen alcalosis, ej. NaHO3. Son de acción corta y rápida.
El bicarbonato posee doble acción, local y sistémica. Local responsable de la actividad antiácida, así en el estómago se combina con el HCl y lo neutraliza, esta neutralización es rápida pero poco duradera. Además el HCO3- si se administra en exceso aumenta el pH estomacal a pH 7dando un fenómeno de rebote e inhibición de la pepsina. El HCO3- al combinarse con el HCl se desprende CO2, irrita la mucosa gástrica y se elimina los gases y eructos dando acción carminativa por la distensión estomacal y provocando aumento de la secreción gástrica.
Su acción sistémica se manifiesta a nivel del equilibrio ácido-base de la sangre. El HCO-3 en exceso y el NaCl se absorben dando aumento de la reserva alcalina de la sangre dando alcalosis. Se usa
...