LAS FRONTERAS DE LA ETICA
Enviado por indiraberroteran • 11 de Julio de 2012 • 421 Palabras (2 Páginas) • 625 Visitas
FRONTERA DE LA ETICA:
ETICA Y RELIGIÓN
Recojo, con este leve reenfoque, caracterizaciones de Juan Martín Velasco, que tengo por certeras 3. Coinciden las dos actitudes en ser apertura humana a «lo último, lo incondicionado, lo supremamente valioso». Difieren en que la apertura religiosa destaca «la conciencia de gratuidad y la condición responsiva de todos sus elementos; ... la adoración, la alabanza, el maravillamiento». Por su parte, la apertura ética destaca «el esfuerzo del hombre por ser justo, la justificación activa por parte del sujeto..., el sentido del deber». Tomados por separado, los rasgos conducen a dos tipos humanos diversos: el santo o el héroe.
Hay un primer nivel en el que estas cuestiones se plantean, donde el camino de solución puede verse con cierta facilidad, aunque sea arduo. Me refiero a la existencia fáctica de las religiones y al posible diálogo de sus códigos morales. Guste o no guste, es un hecho que la mayoría de los habitantes del planeta sigue a fines del siglo xx encuadrándose en alguna de las tradiciones religiosas.
La adhesión personal y la fidelidad a las pautas de conducta podrán en muchos casos ser bastante laxas; pero no puede dudarse de que las propuestas morales de las religiones gozan de medios privilegiados de difusión y motivación. Por otra parte, los brotes del fundamentalismo en los ámbitos religiosos actuales despiertan muy razonables recelos. Así las cosas, estimo que es una iniciativa de gran valor la emprendida en los últimos años por el teólogo Hans Küng: buscar la básica coincidencia ética de las grandes religiones, tratar de formularla de modo adaptado a las situaciones de hoy; y, sobre todo, ir logrando un auténtico diálogo en el que se ejercite la tolerancia, se desactive agresividad, se depongan prejuicios y se aproximen posiciones.
Las religiones han tenido y tienen una «entraña ética», expresada de muchas maneras, algunas muy toscas, otras depuradas. Por su parte, la Ética lleva también siempre en su fondo un enigma religioso.
Si esto es así, la relación de ambas debe entenderse, aun manteniendo su distinción, como muy cercana. Lo cual, además de ventajas teóricas, tiene una práctica de notable importancia, pues augura algo muy bueno para el futuro de la Humanidad: que las religiones irán desactivando agresividades fanáticas al reconocer su convergencia ética; y que, por su parte, la mentalidad ilustrada irá deponiendo sus restos de recelo antirreligioso. De ello resultaría un creciente y benéfico frente ético común.
Referencia Bibliográfica.
Velazco Juan Martín, «Religión y Moral», Isegoria, núm. 10 (1994), pp, 43-64.
Caffarena G. José, «Religión y Etica», Isegoria, núm. 15 (1997) pp. 227•269.
...