LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS APLICADAS EN VENEZUELA Y SU RELACIÓN CON LA POBREZA
Enviado por jessnely • 20 de Marzo de 2014 • 981 Palabras (4 Páginas) • 511 Visitas
El impacto social de la aplicación de las medidas de ajustes adoptadas en Venezuela en los últimos años recayeron directamente en los sectores desprotegidos de la población; agudizando los niveles de pobreza e indigencia y el estancamiento económico. Esto trajo como consecuencia altas tasas de desempleo, una disminución drástica en los salarios y una considerable disminución de los gastos del Estado dedicados a la protección de los más necesitados; lo que se traduce en un deterioro del nivel y la calidad de vida, en un marcado proceso de desigualdad y de exclusión.
La Carta Magna venezolana impulsa claras orientaciones para el desarrollo de un modelo económico solidario, autogestionario y de profundo anclaje local, pero se hace necesario construir líneas de gestión orientadas hacia la derrota del desarraigo cultural a nivel económico y político de gran parte de la población para alcanzar este objetivo.
A partir de la confección del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, se produjeron las bases del sistema nacional de planificación pública del Estado para diseñar e implantar el Sistema Nacional de Planificación. Se aprobó la Ley Orgánica de Planificación en 2001 para regular el proceso de planificación y el proceso técnico gubernamental, como mecanismos de inclusión popular, organizando así las bases del desarrollo que se plantea la nación. Así pues mediante la planificación se asignan recursos en función del desarrollo de la nación y el mejoramiento del bienestar de la gran mayoría del pueblo.
Según líneas de trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información el actual gobierno venezolano tiene como voluntad expresa la lucha contra la pobreza; por lo que sus planes son para mejorar la calidad de vida del venezolano; esto hace indispensable que se lleven a cabo políticas destinadas al desarrollo de programas económicos y sociales que generen un impacto importante en su disminución. Estas políticas han estado representadas por la creación de Misiones Sociales en todas las áreas, así como la planificación del Estado a través de planes y proyectos dirigidos hacia la diversificación de la producción nacional, reducción de la inflación, disminución del desempleo y redistribución equitativa del ingreso nacional.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, en Venezuela, se desarrolla un intento para colocar las herramientas del desarrollo en manos de las mayorías necesitadas. Para ello se emprende políticas económicas y sociales basadas en concepciones humanistas, se colocan todos los esfuerzos en la puesta en marcha de las Misiones, para abrir las puertas de la formación y el trabajo para los venezolanos, se sitúa la promoción de más y mejores empleos en el centro de las estrategias de desarrollo. El objetivo es alcanzar, ampliar y profundizar la democracia social.
El Estado venezolano debe garantizar a sus pobladores que el modelo económico social
...