LAS POSIBLES ACCIONES LEGALES PARA CONTRARRESTAR EL FENÓMENO DEL NIÑO EN BOGOTÀ
Enviado por Rafael Cipagauta Carvajal • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
LAS POSIBLES ACCIONES LEGALES PARA CONTRARRESTAR EL FENÓMENO DEL NIÑO EN BOGOTÀ
Se requieren medidas urgentes que contribuyan a reducir los efectos del creciente cambio climático, del cual son víctimas poblaciones humanas y ecosistemas. Para esto, se debe abordar el tema desde una perspectiva trasdisciplinaria, es decir, no solamente desde un ámbito científico y técnico sino a nivel de comunidades, donde el conocimiento ancestral y tradicional ha sido históricamente determinante en el desarrollo de estrategias para la superación de factores de vulnerabilidad.
Desde hace varios años, se sabe que el cambio climático es una realidad y que su causa es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como resultado de la actividad humana. Sin embargo, la posición de varios gobiernos como el de Estados Unidos, China y Australia era la de explicar las alteraciones recientes del clima como parte de la variación climática normal que se presenta de año a año, denominada “variabilidad climática”.
Esta posición sólo es explicable por el temor a las implicaciones económicas y probablemente por la convicción de que era posible desarrollar una solución tecnológica en un corto plazo.
El cambio climático se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta, tal como ha quedado claramente establecido en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que reiteran y precisan una alta incertidumbre científica basada en los diagnósticos que han venido realizando desde 1988. (García, 2007)
En la sabana de Bogotá, la urbanización se ha extendido de un modo descontrolado, en la región las licencias para usos del suelo se asignan con un criterio fiscalista puntual y son muchas veces incompatibles con la vocación de la tierra, y los páramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua, están en grave riesgo.
Bogotá ha avanzado bastante en materia de formulación de políticas y planes para enfrentar el cambio climático. El Plan Regional Integral de Cambio Climático (PRICC), llevado a cabo por varias instituciones y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estudia los efectos del cambio climático para Bogotá y Cundinamarca y propone escenarios futuros por hasta 100 años. En sus estudios se señalan los altos riesgos que se vislumbran por los cambios en los patrones de lluvia y el aumento de temperatura. También es especialmente preocupante el efecto que el aumento de temperatura puede tener sobre la extensión y capacidad de los páramos que surten de agua a Bogotá y la región, y se anticipan períodos con extremos de lluvias y sequías.
Se ha demostrado que los países menos desarrollados son los más perjudicados por el cambio climático, países como el nuestro deben pagar costosos proyectos de adaptación a un problema causado por otros. Por ejemplo, las inundaciones de La Niña en 2010 y 2011 costaron cerca de 6.000 millones de dólares y dejaron más de 3 millones de damnificados.
Actualmente la dependencia encargada de la gestión ambiental en Bogotá es la Secretaria Distrital de Medio Ambiente. Esta Secretaria cumple un papel fundamental como asesora técnica sobre los temas ambientales y como coordinadora para la transversalización del tema de cambio climático en las secretarías.
Cifras del Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi (2015) sostienen que Bogotá pasó de emitir 21,5 millones de toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente) en 2008 a 24,5 millones en 2012. El transporte es el responsable de dos terceras partes de esta cantidad; sin embargo, el número de carros y motos en las calles crece todos los días.
Impedir el calentamiento global ya es imposible, lo viable es mantenerlo a los niveles mínimos en los que no amenace la estabilidad ambiental, la incertidumbre ante el comportamiento del clima futuro es muy alta ya que esta depende tanto de las decisiones que tomen o no los grandes países emisores de GEI como de la precisión de los modelos globales de clima. Colombia tiene muy poco control sobre el cambio climático dado que genera sólo el 0.25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que estamos en las manos de las decisiones de estos países.
En conclusión, es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía. La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, y el apoyo a las energías renovables.
...