La Accion Legal
Enviado por johnneck • 1 de Octubre de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
LA ACCIÓN PENAL
Lo que se entiende del artículo 29 del código procesal penal es que la acción penal se puede dividir en pública o privada. La acción penal tiene como objetivo castigar la infracción a través de la imposición de una pena implantada por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, por lo cual es ineludible que se pruebe la culpabilidad del enjuiciado.
Esta además puede ser una acción social en razón de que concierne a la sociedad el derecho de penalizar. Y es mediante el ministerio público que la sociedad ejecuta dicha instrucción.
LA ACCIÓN PENAL PÚBLICA Y PRIVADA.
Articulo 32.
La acción penal pública le incumbe al ministerio público, sin daño de la participación de la víctima, según lo implanta el código procesal penal, sin embargo, la acción penal privada le corresponde solamente a la víctima.
Por acción privada solo se oprimen los hechos reprochables a continuación:
Falta a la propiedad privada.
Por Difamación e injuria
Violación a la propiedad industrial
Quebrantamiento a las leyes de cheques
Dicha acción privada se ejerce únicamente con la denuncia de la víctima o su abogado, en beneplácito con lo señalado en el procedimiento del código procesal penal.
LA ACCIÓN PÚBLICA PENAL A INSTANCIA PRIVADA.
Articulo 31.
Cuando la actuación de la acción pública obedece a una instancia privada, el Ministerio Público solamente está acreditado a realizarla con la emisión de la instancia, siempre y cuando esta siga vigente.
El Ministerio Público sin daño alguno ha de realizar todos los actos necesarios para guardar los elementos de prueba, y que no afecten el amparo del interés de la víctima.
La instancia privada sucede en el instante en que se efectúa la acusación de parte de la víctima. En si presentada la querella, queda facultada para perseguir a todos los acusados.
Estar en manos de la instancia privada el seguimiento de los hechos punibles presentados a continuación:
Vías de hecho
Golpes y/o lesiones que no produzcan heridas permanentes.
Intimidación, salvo las alegadas contra funcionarios públicos cuando estos realizan sus funciones.
Hurtos sin crimen y sin armas.
Fraude.
Abuso de confianza.
Trabajo que se pagaron y no fueron realizados.
Declaración de actividades intimas.
Mentiras o Falsedades en documentos privados.
Si el hecho punible es en detrimento de un inexperto que no tenga representación alguna o si este es cometido por uno de los padres o su tutor, es el ministerio público encargado de realiza
...