LAS VENTAS SON CONSIDERADAS COMO CIENCIA, ARTE Y PROFESIÓN
Enviado por JEZREEL.01 • 6 de Octubre de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 2.614 Visitas
Las ventas son consideradas como ciencia, arte y profesión.
Las ventas son consideradas como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturación en su producción y cuyo objetivo es vender lo que producen, en lugar de producir lo que el mercado desea.
Partiendo del concepto anterior de ventas me gustaría marcar la diferencia entre una venta empírica y una venta profesional.
La venta empírica es aquella que se realiza intuitivamente, con base en la experiencia propia.
La venta profesional requiere de conocimientos específicos, emplea métodos, y técnicas. Tiene una base teórica.
Analizando lo anterior, ¿podría decirse que las ventas son una ciencia, un arte o una profesión?
Pues bien, según José María Llamas, autor del libro Estructura científica de las ventas afirma que las ventas si pueden considerarse como una ciencia.
Según el diccionario dice que: “La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados dentro de un cuerpo lógico de doctrina, con sus principios, leyes, reglas y métodos propios”.
La ciencia surge como consecuencia del “conocimiento vulgar”.
Con lo anterior podemos decir que las ventas se consideran como una ciencia perteneciente el grupo de las ciencias aplicadas, que son aquellas cuyos conocimientos proceden de otras ciencias, en este caso de la psicología, lógica, matemáticas, fisiología, endocrinología, antropología, dramática, etc.
Aunque durante siglos la venta fue una actividad eminentemente empírica, practica e intuitiva, esta viviendo sus últimas etapas como tal y ha iniciado su periodo indiscutible de ciencia. En diversos países como E.U., Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, etc., se han creado universidades de Estudios Comerciales de las cuales día con día egresan vendedores profesionales que con nuevos conocimientos, filosofía y técnicas, van a suplir a los vendedores que aun se mantienen como prácticos.
Al aceptar a la venta como ciencia, al aplicar determinadas teorías y aplicarlas, el vender se convierte en un arte.
Según el diccionario el Arte “es la expresión de emotividad creadora que se halla latente en el hombre y que es capaz de irse desarrollando y, al hacerlo, influir sobre los demás”.
Pero para la venta se requiere además el empleo de la técnica.
La cual en términos generales se define como el conjunto de recursos y procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte.
Las ventas al considerarse ya como una ciencia que al ponerse en practica se convierten en arte, dejan de lado que la actividad sea simplemente practica y empírica, por lo tanto requiere de conocimientos que sean permanentemente renovados. Para vender se requiere de una buena preparación universitaria. He aquí donde decimos que las ventas son una profesión.
Planteando
...