LIderazgo Empático
Enviado por OTELLOC • 3 de Agosto de 2014 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 1.577 Visitas
Se le conoce como Sociedad del conocimiento a la revolución que recorre el mundo, cuyos efectos pueden verse en todos los ámbitos de la acción humana,( producción, organización de las empresas, finanzas y comercio) que provoca emergencias de formas inéditas de organización económica, política y social.
La re-arquitectura de la organización se refiere al fin del modelo de trabajo que había estado operando hasta el día de hoy en todas las organizaciones del mundo. En las organizaciones nos encontramos con máquinas que están substituyendo a los empleados, computadoras que hacer los procesos más rápidos y eficientes, estructuras horizontales que incrementan la productividad. El valor de nuestros empleados, tendrá parámetros opuestos, ya que en lugar de medirlos por horas trabajadas, será por resultados obtenidos y por su capacidad de interactuar con otros miembros de la empresa.
Es de suma importancia el liderazgo en las organizaciones ya que deben de cumplir su función en la sociedad, es decir generar empleos, activar la economía, desarrollar capital humano e intereses de individuos y organizaciones en beneficios de todos.
Tipos de liderazgo:
Estratégico: A la capacidad de anticipar, visualizar conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar un cambio estratégico cuando sea necesario, se le conoce como liderazgo estratégico. Los líderes estratégicos deben de influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de un ambiente incierto.
Autocrático: Es aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y solo espera el cumplimiento. Se dirige mediante la habilidad para dar o negar castigos. Es recomendable cuándo los subalternos cuentan con poca experiencia, poca madurez laboral y emocional.
Transformador: Es aquel que crea un ambiente valioso y positivo en los seguidores. Se centra en transformar a otros a ayudarse mutuamente, a mirar a los demás, a estar alentando y armonioso, para mirar hacia afuera para organización como un todo. Este aumenta la motivación, la moral y el rendimiento del equipo.
Situacional: En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
Democrático: se caracteriza por la consulta y al persuasión a sus subordinados en torno a las acciones y decisiones propuestas y alienta a la participación de los mismos. Son recomendables para labores administrativas ya que son los que más producen motivación.
Cuál es el estilo de liderazgo mexicano y cual sería adecuado adoptar en el país.
Actualmente el liderazgo mexicano se caracteriza por la elevada centralización de la autoridad, el individualismo disfrazado, escepticismo respecto a la capacidad del compañero, distancia social y ´psicológica entre los diferentes puestos, inaccesibilidad de trato con los altos directivos, las promociones se dan conforme a la antigüedad, lealtad, amistad, recomendaciones, los directivos cuentan con amplios privilegios en comparación de los demás, el poder y las relaciones se anteponen ante la capacidad y el desempeño de los empleados. El estilo de liderazgo se debe de adaptar a la forma de pensar de los mexicanos, contemplar la visión de las organizaciones y el entorno donde se desarrollen.
El estilo adecuado de liderazgo a adoptar en México
...