ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALEBRIGUES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

CAMPO FORMATIVO: Expresión y Apreciación Artística.

Lenguaje y comunicación

COMPETENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Identifica algunas características del sistema de escritura.

ASPECTO: Expresión y Apreciación Visual.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como; acuarela, pintura dactilar, acrílicos, collage y crayones de cera.

• Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

• Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

• Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

• Escucha la narración de un cuento, relatos, leyendas y fabula, expresa que sucesos o paisajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

INICIO:

• Comentar si han escuchado la palabra “alebrijes”

• Les contaré la historia de los “alebrijes”, ¿Cómo son?, ¿Por qué surgieron?, ¿De dónde son?

• Cuestionaré, si alguno de ellos ha soñado algo parecido. ¿Cómo fue su sueño? ¿Cómo era el alebrije?

DESARROLLO:

• Dejar investigar sobre los alebrijes

• Invitar a los niños a desarrollar su propio alebrije.

• Elaborar una lista de material de lo que utilizarán (botellas, papel de baño, engrudo, pintura de diferentes colores, popotes, alambre, bolas de unicel, etc.)

• Reunir el material y clasificarlos por caracteristicas comunes.

• Se realizará un taller con los papás, para que vengan a ver con sus hijos a realizar cada quién el alebrije que dibujaron.

• Una vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, ¿Cómo se llama?, ¿Qué come?, etc., por medio de los dibujos inventarán una historia con su alebrije.

• Compartir al grupo, usando diferentes efectos, cambio de tono de voz, suspenso, y sonidos graduales.

• Rescatar con la ayuda de los niños la importancia de no tener miedo a seres ficticios.

• Expresar diferentes e inventar diversos gestos, ademanes, movimientos que se pueden hacer para espantar a la gente y fingir que son los alebrijes.

CIERRE: Se realizará una pequeña exposición de los alebrijes con padres de familia.

EVALUACIÓN: ¿Les gustaron sus alebrijes?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué son los alebrijes?, ¿Se les facilitó inventar la historieta?

RECURSOS: Pintura de diversos colores, papel de baño, engrudo, tubo de papel higiénico, alambre, bolas de unicel, popotes, etc.

III. Aplicación de la situación de aprendizaje “Los Alebrijes”

¿QUÉ SON LOS ALEBRIJES?

Para la investigación acudí a la página Web www.explorandomexico.com.mx.. donde nos va narrando cómo surgió la palabra alebrijes.

Los alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y fantásticos, utilizando diversos materiales para crearlos en Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos. Imaginarias. Al igual que otras expresiones de la artesanía mexicana, los Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos.

• Contar a los niños el origen de los alebrijes.

EL ORIGEN DE LOS ALEBRIJES

Para contar a los niños el origen de los alebrijes me basé en un libro de lectura “El ladrón de sueños” y lo inicié con un cuento.

Existe la versión de que Pedro Linares López inventó los Alebrijes en 1936.La historia cuenta que los alebrijes se aparecieron en sueños a Pedro Linares, un cartonero de la Ciudad de México, cuando estaba muy enfermo y que al recuperarse hizo sus primeras figuras.

Había soñado con un bosque donde vio a estos seres que le acompañaron en su regreso a la conciencia. Algunos de estos seres le gritaban “¡Alebrijes, Alebrijes”, por lo que decidió llamar así a sus creaciones

Otra versión afirma que los primeros ale¬brijes de papel maché fueron hechos por Linares a petición del pintor José A. Gómez Rosas.

Una tercera historia narra que los verdaderos alebrijes son de madera y se inventaron en Oaxaca hace mucho tiempo.

Las tres versiones coinci¬den en que los alebrijes son criaturas fantásticas de colo¬res muy alegres, conformadas por elementos de distintos animales.

El autor del libro “El ladrón de sueños” se inspiró en un alebrije, y aunque no menciona la palabra “alebrije” en el texto, el cuento brinda la oportunidad perfecta para que los pequeños se acerquen a esta creación artesanal mexicana e investiguen ¿de dónde viene?, ¿quién la creó?, ¿de qué está hecha?¿cuál es su característica principal?

La historia del “Ladrón de sueños” es del autor Sid Fleischman (1990, pp. 100-114) donde nos comenta que un bandido se esconde en las sombras de la noche. No busca aretes ni collares de oro, sino sueños. Antes robaba pesadillas, pero ahora les teme y prefiere sueños divertidos e ingeniosos. Esta vez le arrebató uno a la niña equivocada. Susana es lista, astuta y muy va¬liente; no descansará hasta recuperarlo.

Lle¬na de magia, intriga y aventura, esta historia recuerda la importancia de los sueños y lo ne¬cesario para convertirlos en realidad. Ya que este pequeño libro fue de gran utilidad para enriquecer mi situación de aprendizaje en el jardín de niños “Sigmund Freud” Zona: 111, Sector 13 del Estado de México. Son 20 niños y niñas que cursan el segundo grado de preescolar.

La situación didáctica inicia cuestionando a los pequeños ¿Qué eran los alebrijes? Cada uno dio su respuesta de acuerdo a sus conocimientos previos.

Osvaldo dijo que era “un bicho con muchas manos”.

Axel señaló:

—Es un pez que come algas marinas, pulpos pequeños, sale solo por la noche para comer a gusto.

Ximena lo describió como “un gusano que se convierte en mariposa”.

Vivian dijo: “es una casa grande, con flores”.

Nohemi expresó que era “una escuela con grillos adentro”.

Jesús mencionó que era “el coche de papá” y Santiago creía que alebrije era “una lluvia que hace un arcoíris”.

Posteriormente, se dejó de tarea realizar una pequeña investigación sobre los alebrijes: ¿Qué son? ¿Qué forma tienen? ¿De qué son? Etc.

Al día siguiente antes de empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com