LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Enviado por emer17 • 10 de Enero de 2016 • Apuntes • 674 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
La historia de la humanidad ha estado acompañada de actos de violencia y barbarie perpetuados por hombres y mujeres que han justificado sus actos por ansias de poder, riqueza y grandeza, lo que ha incitado a los pueblos a buscar reivindicación de mejores condiciones para proteger la vida, la integridad y la dignidad; por ello han surgido mártires que han sacrificado sus vidas, por la conquista y protección de los derechos del ser humano
Los derechos humanos se constituyen en el marco ético - jurídico que regula el quehacer del Estado. Un marco que brinda estándares de medición que surgen de las normas internacionales y que se recogen tanto en las Constituciones como en la legislación secundaria a nivel nacional.
Recordemos una vez más que a más de las convenciones existen otros tipos de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos como: declaraciones, plataformas, principios, reglas mínimas. Todas son directrices en materia de derechos humanos que sin tener el carácter obligatorio, tienen especial importancia porque orientan a los Estados para el mejor entendimiento de los derechos humanos y la aplicación de las convenciones internacionales en el ámbito interno.
Algunas de estas directrices están dirigidas al quehacer de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo a cuerpos policiales. Las directrices encausan la acción policial, en este caso, asegurando que ésta acción responda a las estipulaciones de los derechos humanos y al marco constitucional del Estado ecuatoriano.
Ahora bien los/as funcionarios/as policiales tienen una doble condición: a) Son personas protegidas por los derechos humanos o sea que son sujetos con dignidad y con derechos como todo ser humano. b) Son ciudadanos/as que por su condición de policías juegan el papel de garantes de los derechos humanos, esto implica que su quehacer preventivo y reactivo debe estar en concordancia con los derechos humanos.
Esta doble condición implica además que la debida diligencia en materia de prevención del delito y seguridad de la ciudadanía descansa en el desempeño de los y las policías. Un objetivo central de la profundización democrática de los estados tiene relación con alcanzar cambios culturales en la sociedad respecto de la valoración de la institución policial y sus miembros. Ese cambio significa transformar la imagen de represión y temor que ha estigmatizado a la policía hacia una imagen que se sustente en la valoración de la institución como garante de los derechos humanos.
Lograr que la ciudadanía considere a la policía nacional como la responsable de su seguridad ciudadana y por tanto como agentes respetuosos y promotores de los derechos humanos es una tarea noble y compleja a la vez. Servir y proteger como aspiración central de la institución policial implica una profunda comprensión de los alcances de los derechos humanos y de las obligaciones del Estado que los(as) funcionarios(as) policiales encarnan
¿Cómo construir esta imagen pública sustentada en una conducta ética de la institución y los/las agentes policiales que la conforman? ¿Cómo lograr que los derechos humanos sean sustento de la acción policial en todos sus niveles, democratizando el tradicional funcionamiento jerárquico de la institución? Son justamente las dos preguntas centrales que resumen el reto de la Policía Nacional Ecuatoriana en este milenio. En estricto sentido la Constitución se constituye en el marco ético para los y las ecuatorianos y ecuatorianas, por tanto, para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
...