LOS JIVIS
Enviado por elialeblanc • 5 de Febrero de 2014 • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 375 Visitas
INTRODUCCION
Para hablar de nuestros indígenas es necesario, iniciar con conceptos básicos como son:
Los Indígena son aquellas personas que se reconocen a sí mismas y son reconocidas como tales, originarias y pertenecientes a un pueblo con características lingüísticas, sociales, culturales y económicas propias, ubicadas en una región determinada o perteneciente a una comunidad indígena.
Las Comunidad Indígenas son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y posee, en consecuencia, formas de vida, organización y expresiones culturales propias
La etnia indígena a estudiar en este trabajo son LOS JIVIS. Esta es una etnia de pocos integrantes en la actualidad y al igual sucede con los otros indígenas se están aculturirazando al integrarse en la población normal del país, ya que sienten que la supervivencia es difícil si se encierran dentro de sus pueblos indígenas sin relacionarse con el medio exterior. En la Asamblea Nacional uno de los representantes indígenas pertenece a esta etnia.
Mucha de sus características son de los guahibos guajibo, jiwi o hiwi ya que por su traducción del lenguaje para algunos autores son el mismo grupo, pudiéndose diferenciar que esta confusión se presenta en los asentamientos ubicados en el estado apure y no en los de amazonas
UBICACIÓN
Los Jivis ocupan tanto territorio venezolano como colombiano. Están distribuidos en varios sectores de una extensa área geográfica venezolana, así tenemos que sus comunidades se ubican al Sur, Sur-Este y Nor-Oeste del Estado Apure y en los límites occidentales de los Estados Amazonas y Bolívar, en las sabanas próximas al Orinoco, entre Caicara y San Fernando de Atabapo. Existe, además, una importante población jivi en Puerto Ayacucho, Puerto Páez, Puerto Carreño y San Carlos del Meta. Dos de los asentamientos indígenas Jivi de Puerto Ayacucho son: Coromoto y San Antonio del Carinagua
ORIGENES (EVOLUCION)
Los Jivis, cuyo significado es “gente de sabana”, Esta comunidad ha tenido, a lo largo del tiempo, cierta diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, han desarrollado formas altamente eficaces de adaptación al ambiente llanero, donde el suelo es bastante pobre; de inundaciones frecuentes y sequías estaciónales. Mediante ciclos ajustados a la variación estacional de los recursos, su tradicional movilidad, la diversificación interna de patrones económicos y la combinación, variable según las circunstancias de la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y el intercambio con otros pueblos y entre sectores, sobrevivieron por siglos, pese a la Conquista, en zonas inhóspitas para quienes no las conocen como ellos. Su larga historia de conflictos violentos, que se extiende hasta nuestros días, provocó cambios drásticos en su forma de vida.
La comunidad de Coromoto, ubicada en Puerto Ayacucho, es relativamente nueva, pues tiene unos 50 años aproximadamente; de hecho su fundador, Chamanare, aún se encuentra vivo. Los cuales vinieron de Colombia; desde el asentamiento de Boponai en el departamento de Vichada, y por casi 10 años vivieron como itinerantes hasta que se asentaron en Amazonas y formaron la comunidad donde actualmente se encuentran; desde ese entonces han transcurrido unas cinco generaciones. Entre aquellos primeros pobladores se encuentra Kequerre, uno de los visitantes jivi en San Cristóbal.
GOBIERNO
Para el jivi no hay personas superiores ni inferiores, todos son iguales, de hecho la palabra que significa familia involucra al grupo reunido en un lugar y puede hacerse extensivo a personas ajenas a la etnia.
ECONOMIA
La economía jivi se mantiene con la pesca (colectiva en algunos casos) fundamentalmente y la agricultura (siembra de plátanos, yuca y piña). Hoy día en viven de los diferentes oficios de siembra, caza, pesca, tejido, talla
PESCA
Es la fuente de su economía, la realizan con arco y flecha.
AGRICULTURA
No conocen bien la agricultura, ya que los que hacen es recolectar lo que encuentran. Algunas veces tienen conucos y sembradíos de yuca, platano y piña. En Amazonas hay dos tipos de yuca: yuca dulce para consumo normal y la yuca amarga, altamente venenosa (yare) la cual se raya y se le extrae el veneno en el sebucán y es utilizada para la preparación de casabe, arepa, y el derivado del veneno se utiliza para la preparación del mañoco y la yucuta.
COSTUMBRES
Es característico de los pueblos indígenas que en los bailes y celebraciones participen todos los miembros de la comunidad, junto con los invitados, si los hay. En el caso de los jivi, toda celebración es importante para afianzar la cohesión del grupo y para frenar el proceso de aculturación a que están sometidos.
Una de las fiestas que celebran es la del Guarapo en los meses de mayo y diciembre, donde se toca el Ovevi Mataeto, acompañado por el Tsitsiito para hacer sus las danzas.tradicionales y ceremoniales.
Hacen rituales chamanicos. Cumplen además, sus rituales de nacimiento, adoración, enterramiento, iniciación, ceremonias festivas
CREENCIAS
Este grupo se caracteriza en este aspecto por ser de gran flexibilidad cultural, por lo que se han adaptado al ambiente donde viven, manteniendo sus creencias, aunque como es común en muchos grupos indígenas venezolanos, los jóvenes no están muy interesados en ellas, sino en ser aceptados por la comunidad donde viven
Una de sus creencias es:
Kúwai, el Creador, hizo el mundo de una sola vez, pero para crear a los hombres tuvo que hacer varios intentos. Primero los hizo de arcilla, pero ésta se desmoronó bajo la lluvia. Probó entonces hacerlos con cera, pero la cera se derritió con el sol. Los hizo por fin de una madera fuerte, y entonces una rata mítica les talló los genitales y les dio la posibilidad de procrear. A los jivi les fueron dadas dos almas – Yéthi y Húmpe. La primera es invisible y deja al cuerpo mientras duerme, para poder aparecer en los sueños de los demás. La otra, luego de morir, viaja hacia el hogar de Kúwai, donde vive con riqueza y abundancia de comida.
VIVIENDAS
Los jivi viven en comunidades organizadas, distantes entre sí y dispersas en los estados Apure, Amazonas y regiones de Colombia. Sus aldeas son semisedentarias ligadas a la horticultura, con gran movilidad de los núcleos familiares debido a la caza y la recolección de productos silvestres. En los asentamientos es posible ver casas de concreto, en las cuales sus casas ancestrales estan construidas en los patios de las mismas.
VESTIMENTA
Cuando los
...