LOS MICROORGANISMOS EN LA NATURALEZA.
Enviado por saulvov • 2 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 359 Palabras (2 Páginas) • 839 Visitas
LOS MICROORGANISMOS EN LA NATURALEZA
Los hábitats naturales de los m. o. son extremadamente diversos. Cualquier hábitat que sea adecuado para el crecimiento de organismos superiores, lo es para el crecimiento de m. o. pero hay muchos hábitats que debido a sus condiciones físicas o químicas extremas, no se encuentran organismos superiores, pero si m. o., que en algunos caso se desarrollan mejor allí.
Los m. o. habitan las superficies de organismos superiores y algunos pueden incluso vivir dentro de plantas y/o animales. En estos hábitats sus poblaciones pueden ser muy numerosas y muy beneficiosas para la planta o el animal en relación con su nutrición. Por otra parte, algunos m.o. son patógenos y causan daño a su hospedador.
El m. o. y su microambiente
El crecimiento de los m.o. en la naturaleza depende de los recursos (nutrientes) disponibles y de las condiciones de crecimiento. Las diferencias en el tipo y cantidad de los recursos y en las condiciones fisicoquímicas de un hábitat (temperatura, pH, disponibilidad de agua, luz y oxígeno), definen el nicho para cada organismo en particular. Teóricamente se dice que para cada organismo existe al menos un nicho, que es el principal, aquél en el cual crece mejor. El mismo m.o. puede habitar otros nichos pero en ellos no desarrollará todas sus características como en el principal. En la tierra existen incontables nichos microbianos y de ellos depende en parte la gran diversidad metabólica de los m.o. y la biodiversidad microbiana que se da en la naturaleza.
Debido a que los m.o. son extremadamente pequeños, al referirnos a su hábitat debemos considerar esta característica. Por lo tanto, cuando nos referimos a un nicho de un organismo en particular en su medio natural, consideremos que en un entorno de aprox. 3 a 6 mm y el tamaño del m.o. de 3 μm, la distancia antes mencionada equivale entre 2 a 4 Km. para una persona. Esto significa que en ese espacio se pueden encontrar diferentes gradientes físicos y químicos que afecten al organismo. Debido a esto, se utiliza el t. érmino microambiente para referirnos exactamente al lugar del hábitat en el que un m.o. vive y lleva a cabo su metabolismo.
...