LOS POSILLOS
Enviado por germayory50 • 16 de Septiembre de 2013 • 821 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
ENSAYO LOS POCILLOS.
LA NECESIDAD DE AFECTO.
Este es un cuento muy interesante porque trata temas relacionados con la vida familiar, los sentimientos que nacen con el tiempo y las demostraciones afectivas propias de cada ser humano, el autor nos da ejemplos claros sobre el desamor, el desprecio, la inseguridad, el resentimiento y la desesperanza, en donde la protagonista (Mariana) se ve enfrentada día a día entre el querer y agradecer o querer y ser segura de si misma.
Al inicio de la lectura ella nos confirma una carasteristica importante y es su dependencia, en todo momento quiere sentirse segura, bien sea con el marido y después con el amante. Se comporta más con la emoción que con las ideas. Actúa siguiendo un ritmo emotivo, que la lleva a no plantearse si su actitud es o no correcta.
“Le parecía que la ceguera de José Claudio era una protección divina”
Debido a la ceguera, José Claudio se vuelve falto de esperanza, y empieza un comportamiento agresivo, irónico y amargado con su esposa; estos comportamientos causan esa carencia de afecto que empieza a sentir Mariana convirtiéndola en una esposa sumisa y resentida por lo amarga y fría que se vuelve la relación.
la calidad de vida de toda persona sin afecto, ya sea bebé, niño, adolescente, adulto o anciano no es buena, porque esta carencia origina sufrimiento, una sensación de soledad y desamparo y el sentimiento de que somos menos que los demás frente a la vida y de que estamos menos dotados para afrontar las situaciones que se nos presenten.
Cuando se estudia la vida de las personas exitosas siempre terminamos descubriendo una fuerte dosis de apoyo, compresión, afecto, colaboración y solidaridad por parte de otros. Entre mas expresiones de cariño y afecto tengamos con los demás, mejor nos sentiremos y mejor seremos tratados, esta es una ley universal conocida como la ley de correspondencias.
Si se trata de identificar la razón de por qué una persona comete alguna infidelidad, encontramos que está actuando a raíz de una carencia afectiva y emocional, y no es algo de un día para otro, sino que se trata de una carencia que se ha estado arrastrando por mucho tiempo, es decir, otra persona comienza a suplir carencias, generando una relación más estrecha que la que tenemos con nuestra propia pareja.
Si comparamos el comportamiento que empezó a tener José Claudio con la personalidad de su hermano Alberto, quien era un hombre tranquilo, equilibrado, generoso, dispuesto a socorrer a Mariana, a la cual considera alguien especial y encantadora. Capaz de entender a la gente, tolerante, mediador, calmado, con la palabra justa, podríamos llegar a entender la causa de la infidelidad de Mariana, quien por mucho tiempo vivió de los recuerdos maravillosos que tuvo junto con su esposo.
Hasta el momento hemos
...