ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFERSORES Y EL SABER DIDÁCTICO - Alicia R. W. de Camilloni.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Informe  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

LOS PROFERSORES Y EL SABER DIDÁCTICO

Alicia R. W. de Camilloni.

Rodrigo Amaro

Pablo Guillermoni

Bruno Aguerrebere

Carlos I. Lozano

                                        

Alicia Camilloni, Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires, Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Pampa.  Profesora de cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado en diferentes universidades en el país y en el extranjero. Autora de numerosos trabajos sobre didáctica, educación superior, currículo, didáctica de las ciencias sociales y evaluación. Fue becaria de la IEA y de la Fundación Fulbright. Premio Konex 1986-1996 en Educación y Grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia. Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires desde 1986 a 2002.[pic 1]

Fuente: http://cdu.rec.uba.ar/article/alicia-camilloni


LOS PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO

La formación didáctica de los docentes se plantea la necesidad de brindar orientación a los profesores para el aprendizaje del saber disciplinario sabio que ofrece la didáctica como disciplina teórica dedicada a estudiar la enseñanza.

La utilidad de las teorías para la enseñanza.

¿Son útiles las teorías? Según Bruner sí. Pero si tienen que ser de buena calidad y dependiendo también la naturaliza.  

Mientras tanto Joseph Schwab las teorías dejan de ser útiles cuando se toma una teoría esta creada en un caso específico y se quiere aplicar en un ámbito general.

La importancia de una teoría no radica en el fin sino el recorrido o desarrollo de la misma “el fin no justifica los medios”

Las teorías didácticas dependen mucho de la práctica si la misma es muy difícil de implementar carece de sentido por otra parte tampoco puede ser demasiado simple debe aplicar un desafío para el docente.

Las teorías deben tener en cuenta la urgencia social en el momento que se vive

Las teorías a veces pueden ser mal ejecutadas dependiendo la comprensión del docente que las imparta. La didáctica ayuda justamente a la comprensión de las mismas, revisando sus principios relacionando sus conceptos principales e identificando sus raíces.

LAS CREENCIAS DE LOS DOCENTES

Las teorías de los docentes comprenden conceptos de cómo se enseña y como se aprende así como las  funciones del docente y la misión que tiene la escuela.

Las creencias de los docentes tienen efectos en la enseñanza y eso repercute en los alumnos que pueden verses afectados por conceptos erróneos o no.

Los docentes ya crean una concepción de sus propias teorías cuando éstos son alumnos  según Zeichner y Tabachnick.

Según James Raths, los docentes crean una concepción temprana  de sus creencias y es difícil que estas sean modificadas, mientras más importante sean las creencias para el profesor es más difícil cambiarla en su formación docente.

Estos conceptos están arraigados a la infancia.

Conclusión a estos conceptos hay que tratarlos tempranamente en la formación del docente

Camilloni Encuentra difícil cambiar las creencias de los documentos este mismo debe adoptar una conducta constructivista ser capaz que construir nuevas teorías y reconstruir las anteriores

LA DIDÁCTICA ORDINARIA O DEL SENTIDO COMÚN

Compuesta de mitos de antaño acerca del papel de los docentes. Es un conjunto de ideas que se expresan como macroteoría, tienden a generalizar y a hacer afirmaciones categóricas. Estas concepciones no se no se someten ni a revisión ni a una crítica por parte de los docentes porque se les otorga un carácter natural. En estas teorías se presupone la racionalidad del educador como la del educando.

Ejemplo: Si el educador sabe, entonces enseña bien, si enseña bien, entonces, el alumnado aprende.

            Si el alumnado estudia lo indicado por el profesor entonces aprende.

         Los límites de educabilidad se encuentran en el exterior del alumno, en su situación, o en el interior del alumno, en sus aptitudes.

De esta manera, a la didáctica ordinaria se le da un carácter de racionalidad, es decir, describe y explica por qué y en consecuencia prevé.

En el discurso de la didáctica ordinaria se exponen lemas con propósitos prácticos, son una expresión concentrada de la cultura, son metáforas que emplean juicio de valor.

Según George Kneller “La función de éstos es suscitar emociones más que más que transmitir información”.

El carácter metafórico que se le da, tiene un alto poder evocador de imágenes que parecen facilitar la interpretación de la realidad, pero al mismo tiempo producen una descontextualización de las situaciones de la enseñanza y de aprendizaje haciéndolas atemporales y fuera de espacio.

Por ejemplo: cuando se hace una representación del docente y el alumno, invocándolos de una manera universal.

La didáctica ordinaria cambia a través de las épocas pero las concepciones se acumulan, de alguna manera quedan sepultadas hasta que sea necesaria la utilización de éstas por parte del docente.

En este punto se ofrece un abanico de explicaciones entre las que en cada caso es posible encontrar una respuesta adecuada. Tiene una pretensión de verdad que presenta el conocimiento del sentido común.

Las ideas propias de esta didáctica son compartidas por muchos docentes, son corrientes entre padres y alumnos.

En ellas se ven manifestadas ideas de cómo se ve producida la transmisión de conocimientos y el aprendizaje.

Ejemplos: el supuesto de que “Si el alumno lo dice y lo escribe, entonces, lo sabe.”

En la didáctica ordinaria el docente tampoco se interroga sobre ¿qué es el saber? Si hay saberes más profundos, también se afirma que todo lo que dice el docente es verdad, ¿Será una completa verdad? ¿Una interpretación? Si es una interpretación ¿De quién es obra?

En este tipo de didáctica se utiliza con frecuencia el lenguaje cotidiano, también adopta términos de jerga científica aunque sin el marco teórico en la que esta tuvo el origen. Los conceptos que poseen precisos significados técnicos se adecuan al discurso corriente. Producto del desconocimiento de la teoría original o de su mala comprensión, con esto, se empobrece la teoría original. Así se construye una didáctica pseudoerudita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (107 Kb) docx (46 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com