LOS TÍTERES ¿Qué son los títeres?
Enviado por keycel • 10 de Julio de 2017 • Monografía • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 682 Visitas
- LOS TÍTERES
El vocablo títere es de origen desconocido, aunque se considera que su etimología es de tipo onomatopéyico. En cuanto a su significado, podemos hablar de dos acepciones. Por un lado, un títere es una marioneta y, por otro, es una persona que es manipulada por otra.
Un títere es una representación humana o animal en forma de muñeco y que es movido por una persona con sus manos a través de unos hilos.
El que mueve a un títere es un titiritero. El artista que se dedica a las actuaciones de títeres suele contar una historia dirigida al público infantil. Estos muñecos son fabricados con telas y tienen el propósito de entretener a los más pequeños en una representación teatral o en lugares al aire libre.
[pic 1]
- ¿Qué son los títeres?
Hay muchas definiciones sobre lo que es un títere, pero todas se refieren a lo mismo:
- Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.
- Una marioneta o un títere es una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento sea autónomo. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, palos y otros utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
- Un títere puede ser cualquier cosa, un trapo, una escoba, un muñeco…solo hace falta que haya un manipulador que le dé vida. Un títere es el medio de comunicación entre un titerero y el público.
Resumiendo, un títere es un objeto de comunicación con apariencia humana o no, que está manipulado por una o varias personas que le dan movimiento y carácter, y que tiene una función dramática.
- HISTORIA
Cuando a un hombre se le ocurrió hacer una máscara y cubrirse con ella el rostro, cualquiera fuera el motivo que a eso lo llevó, nació el primer actor y con él el teatro. Aquel hombre que jugaba a ser otro, había dado con la esencia del arte teatral.
De la misma manera cuando la criatura humana tuvo necesidad de crear un ídolo para dar un cuerpo sensible a esa majestad y cuando ese ídolo tuvo movimiento, allí nació el títere.
La historia de los títeres se remonta a la Antigua Grecia. Los griegos utilizaban el concepto de neurópata para referirse a los títeres, un vocablo vinculado al movimiento con hilos. Los romanos también utilizaron los títeres como diversión. Platón compara al hombre con estos muñecos, Aristóteles hace referencia a ellos. A Sócrates le maravillaba la ficción de vida que daban algunos títeres. Los tomaba y con su poderosa mentalidad iniciaba su atrayente exposición en cualquier plaza pública, sus contemporáneos no tardaban en agruparse a su alrededor y escuchaban sus ideas.
En excavaciones realizadas en Egipto se hallaron pequeñas figuras de marfil articuladas cuyo movimiento se realiza a través de varillas, lo que demuestra la existencia de estos personajes mucho antes de la civilización. [pic 2]
En sus comienzos los títeres eran muy rústicos en su construcción. Con el tiempo, se hicieron muñecos completos de madera utilizando alambres o hilos para su movimiento. Se manejaban desde una pasarela colocada en el escenario. Se les dio el nombre de Marionnette o Marionetta (de francés e italiano) a partir del reinado de Carlos IX de Francia. Un italiano llamado Marión y su esposa María las introdujeron en el país vecino.
A principios del siglo XVI utilizaban las marionetas para propagar la moda, las exhibían en la plaza San Marcos, Venecia, vestidas con los últimos modelos llegados de Paris. Esta costumbre decayó debido a que los sacerdotes comenzaron a combatirla hasta lograr desterrarla.
No es posible establecer una fecha aproximada sobre el origen del títere, pero se cree que ya en la prehistoria se fabricaban rudimentarios muñecos movidos con algún procedimiento. De esta manera, el arte de contar historias con títeres es anterior al propio teatro. Las primeras referencias a los títeres las encontramos en la tradición oriental hace unos 2000 años, especialmente en China. Durante la Edad Media se representaban escenas bíblicas con títeres con la intención de explicar el contenido de la Biblia al pueblo llano.
En Estados Unidos los títeres fueron usados principalmente por los Indios Hopi. Eran muy hábiles en tallar y pintar muñecos. Usaban títeres en sus ritos como la Fiesta de las serpientes y las leyendas del trigo, maíz y otros cereales.
La primera función que se realizó en Nueva York fue en 1739 pero hasta el siglo XX no se conoce más que la presencia de algunos titiriteros extranjeros.
El resurgimiento se debe a Mauricio Browne, quien estrenó en Chicago en 1915 Alicia en el país de las maravillas.
...