ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en las finanzas.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Tarea  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA EN LAS FINANZAS:

DEFINICION:

 La palabra ética proviene del griego ethika, de etho s, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, principios o pautas de la conducta humana.

La palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latina finís, que quiere decir” fin o terminación de algo”

Por lo tanto, la ética financiera se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes estan relacionados en actividades financieras, ya sea en la entidad gubernamental o entidad privada. La ética puede referirse tanto a un sistema de valores como a una serie de principios rectores

 Cuando se aplica al sector económico-financiero, se define como una serie de criterios que caracterizan formas de trabajo aunque no se aplica a herramientas y actividades individuales. El sistema de valores de referencia de las “Finanzas Éticas” se refiere de forma específica al crédito y se centra en los siguientes aspectos:  

1.- Logros sociales: en particular los efectos positivos para la sociedad y el medio ambiente además de las consecuencias positivas de carácter nacional. Estos son los principales objetivos que se tienen en cuenta a la hora de conceder un crédito. Si las finanzas tradicionales buscan maximizar los beneficios, las Finanzas Éticas buscan maximizar las ventajas para la sociedad.

2.- Transparencia: es uno de los principios fundamentales de las Finanzas Éticas, concepto perteneciente al sector bancario, que a menudo se considera como un obstáculo para las empresas y un estorbo para el comercio. La transparencia debe aplicarse a todos los campos del trabajo financiero, desde ahorros e inversiones a puestos directivos de las compañías. Concretamente, la transparencia en las inversiones, como la publicación de todas las financiaciones concedidas (beneficiario, ocasional, condicional) hace posible el ahorro responsable. Un cliente decide si desea depositar su dinero en una institución cuyos valores de referencia estén en consonancia con su “ética”. Saber el destino exacto de sus ahorros, permite a los clientes evitar bancos que contribuyan al desarrollo del comercio de armas o aquellos que evitan pagar impuestos. Por otro lado, la transparencia permite a los clientes elegir una institución financiera que invierta en un sector que les resulte atractivo. Además, participar en la toma de decisiones corporativas estratégicas permite a los miembros de una cooperativa financiera influir en el curso y destino de su dinero.

3.- Los avales: resultan imprescindibles para que un banco tradicional conceda un crédito. Los clientes que no tengan garantías o avales quedarán excluidos de un crédito independientemente de lo válido que sea el proyecto propuesto. Las Finanzas Éticas superan este obstáculo ampliando las posibilidades de aquellas personas que no dispongan de capital, los llamados “no aptos”, para obtener un crédito. En otras palabras, prestan dinero a aquellos que carecen de él, ya que “conceder crédito” significa “depositar confianza”. Un préstamo se concede tras conocer al solicitante y realizar un análisis exhaustivo del proyecto financiero. De hecho, la probabilidad de que se paguen las cuotas es proporcional a la credibilidad del beneficiario y está determinada por su capacidad de generar dinero y no por un aval. Estos criterios sirven para ganar dinero en casos de insolvencia pero estadísticamente sólo cubren entre un 40 y un 60% del capital invertido. Por esta razón, es más importante que se financie el proyecto que el aval, lo que se traduce en una opción “ética” económicamente sostenible.

HISTORIA DE LA ETICA EN LAS FINANZAS:

Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se conceptualizaban de tal forma, ha tenido una gran evolución, desde que el valor de la información era innegable y quien tenía acceso a ella, tenía el verdadero poder, cosa que hasta nuestros días es una realidad. Las finanzas han existido desde que el hombre creo el concepto de dinero y se podría decir que de la mano surgió la ética, puesto que la ética determina que es bueno desde el punto de vista moral, y es que la naturaleza de las personas frente al dinero cambia y es ahí donde entra la toma de dediciones sobre lo malo y lo bueno, es entonces cuando alguien se puede dar cuenta que tan confiable es una persona, puesto que el manejo del dinero siempre es una gran tentación. El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyección (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas.

Manejar dinero conlleva consecuencias éticas. En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversión por realizar). Todo aquello que viole la privacidad o desvirtúe la transparencia, es inmoral. La ética es lo que hace eficaz al mercado, en virtud de su transparencia y por lo tanto de su confianza. Si no hay ética en la persona que maneja las finanzas se pueden suscitar problemas como, los robos, sobornos, etc.

El encargado de las finanzas tiene una gran responsabilidad pues tiene que hacer todo tipo de trámites y movimiento de dinero que lo puede meter en problemas para que esto no ocurra debe hacer todo ese movimiento con transparencia y honradez.

Hoy día la ética es un principio fundamental en las finanzas, pues esta propicia la confianza que es la base del negocio o empresa ya que los clientes, proveedores, trabajadores, superiores, etc. buscan a alguien que sepa hacerse cargo de sus necesidades de forma que no sea una perdida para ellos y así darles una buena solución, es por eso, que la persona encargad de las finanzas tiene una enorme responsabilidad social y ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (134 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com