La ética y su relación con el ámbito profesional, educativo
Enviado por rems7367 • 14 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ASIGNATURA: ELECTIVA V
[pic 2]
[pic 3]
Profesor(a): Autor:
Lic. Marlene Ortiz. Mejía Richard C.I.V. 12.015.413.
Maturín; Enero de 2016
La ética y su relación con el ámbito profesional, educativo
La ética hace parte de nuestro diario vivir y aplicamos sus principios en innumerables ocasiones cada día sin darnos cuenta que lo estamos haciendo. Pero el hecho de que la apliquemos sin notarlo no es indicativo de que sea poco importante o que sin ella podamos desempeñarnos correctamente en nuestro diario vivir, es fundamental en nuestro desempeño y en nuestra función dentro de la sociedad, es un factor importante en nuestro actuar laboral ya que si carecemos de ética nuestro trabajo se verá afectado en forma negativa no solo llevándonos a crear un mal ambiente en la oficina, pudiéndonos llevar a perder el empleo o a tener que cerrar nuestro negocio sino que además podría llevarnos a afrontar problemas legales supremamente graves.
La aplicación de la ética en mi vida laboral es fundamental por muchos aspectos. Trabajo en un área en el que la confianza por parte de mis jefes en mi es parte primordial de mi contratación ya que efectúo labores que pueden afectar directamente el funcionamiento de la empresa y tengo en mi poder el activo mas valioso de la empresa en la cual me desempeño, la seguridad de sus trabajadores.
Trabajo como Analista de Higiene Ocupacional en PDVSA, industria Petrolera de Venezuela, dentro de mis actividades diarias tengo que lidiar con información confidencial de la empresa y de los trabajadores, aquí existe un problema porque en los equipos y herramientas con la cual laboran los trabajadores los exponen a una serie de riesgos ocupacionales, y que en varias oportunidades han preferido pasar por alto y no informar de los mismos a la gerencia, manejo y tengo acceso a la información de los procedimientos y normas que se aplican en la compañía. Tengo acceso a información verbal de los altos mandos de las compañías ya que mientras puedo estar trabajando en el portátil del superintendente de la gerencia en la cual desempeño mis labores él está charlando con alguna persona temas confidenciales o puede estar debatiendo temas críticos por teléfono o por teleconferencia.
Por esto soy consciente que a diario tengo que mantener mis principios éticos en un nivel muy alto y aplicándolos en cada momento, no puedo bajar la guardia porque podría perjudicar a los trabajadores o a la compañía para la cual trabajo y en mi trabajo tener el aval del gerente, de mis compañeros y de los trabajadores es fundamental para mantenerme en mi cargo.
La información es el activo mas importante de las compañías hoy en día, con una base de datos sencilla de todos los procedimientos, metodologías y, base de datos que contiene el nombre del área, el problema que presento, y los mecanismos utilizados para corregir el problema, así como teléfono o e-mail de los miembros del equipo al cual pertenezco, base de datos que puede ser generada en 1 minuto y que se puede volver un archivo de Excel que puede ser enviado por correo electrónico a muchas personas a la vez y puede ser perjudicial para la empresa, por eso es imperativo que las personas que tenemos acceso a esta información seamos personas con un alto grado de responsabilidad y con valores éticos elevados.
Claro que en estos casos existen detalles en el contrato de trabajo que uno firma que lo obligan a mantener a salvo la información de la empresa, sin embargo a pesar de que se firma esto siempre existirá la forma de “hacerle trampa” a esto si uno fuera una persona tramposa y deshonesta. Sin embargo se ven muchos casos de personas que a pesar de esto salen de las empresas despedidas por robo, entonces el tema de la clausula en el contrato que te “obliga” a ser ético es solo un párrafo en un papel que se firma, mas no es lo que te motiva a mantenerte integro en tus labores.
Ya teniendo claro que la información de la empresa es confidencial viene otro aspecto de mi labor en la que los principios que tengo sobrepasan el nivel de amistad que se pueda tener con los trabajadores, como Analista de Higiene Ocupacional tengo una relación estrecha con todos los trabajadores a los que atiendo, debe ser una relación muy afable para estimular al trabajador a que trabaje unido al sistema y que no presente rechazo al mismo, pero esto de tener una buena relación con los trabajadores muchas veces es confundido por ellos hasta el punto que le hacen solicitudes a uno para que les ayude a hacerle “trampa” al sistema para hacer cosas que no son permitidas en la organización y no estoy hablando de robo de información o fraude, son cosas tan sencillas como utilizar el teléfono celular en áreas operativas en las cuales es de extremo peligro su utilización.
De nuevo entra en esta parte la balanza ética mía, y debo decirles con discreción que les ayudaría en cualquier forma que las normas de la compañía permitan pero que esas cosas no son malas ni corruptas pero van en contra de las normas de la compañía. Sin embargo cuando las personas de la compañía ya lo conocen a uno como empleado y como persona firme en estos aspectos piensan dos veces antes de hacerme una solicitud de este tipo.
Es simple analizar como se utiliza la ética en el ambiente laboral, sencillamente pensando en como realmente cumplimos nuestro horario de trabajo, cómo utilizamos personalmente los recursos tangibles e intangibles como el tiempo de la compañía para hacer nuestras labores, cómo manipulamos la información y los recursos de la empresa. Al tener nuestros principios éticos en alto podremos no solo conservar nuestro empleo sino hacernos a un buen nombre que hoy en día es fundamental para crecer en el ámbito profesional, si queremos ser profesionales bien valorados en el mercado debemos ser éticos no solo en lo macro sino en lo micro dentro de nuestra vida diaria.
La ética y su relación con el ámbito comunitario
La dimensión ética en el trabajo con grupos y comunidades, citando a Fals Borda (1985) “el trabajo con comunidades, tiene que ver con el poder, es decir con la capacidad de un grupo humano de tomar las decisiones cruciales acerca de su acción y su situación, sus posibilidades de convertirse en sujeto social. El poder pone en juego los recursos con que cuenta el grupo o la comunidad, en relaciones intergrupales e intragrupales específicas, y este poder tiene un efecto sobre las mismas relaciones sociales.
...