ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

La Administracion En El Nuevo Modelo Social

Enviado por jesusgof, oct. 2012 | 8 Páginas (1974 Palabras) | 36 Visitas

|

4.5

1

2

3

4

5

(1)

|

Denunciar

|

Espero

tu

llamada...

Enviar

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Anexo José María Vargas

Misión Sucre

Administración III

La administración en el nuevo modelo social

Profesora: alumno:

Maribel Gonzales Jesús G.Oramas F.

18/ Octubre / 2012

Introducción:

La administración se considera en construcción ya que al pasar el tiempo evoluciona para así adaptarse a los nuevos sistemas, la misma se aborda desde un plano integral que se corresponde con el mango operativo de las organizaciones.

En vista de que la administración se considera en construcción, evolucionaremos a continuación los siguientes puntos, a fin de analizar y comprender mejor acerca del tema de la administración en el nuevo modelo social que vivimos actualmente:

* Administración en el nuevo modelo social.

* Características del nuevo modelo social.

* Definición de la administración.

* Definición del perfil del administrador.

* Ética.

* Burocratización.

* Responsabilidad.

* Servicio.

* Planeación, organización, dirección, control.

Esperamos sea de provecho para la edificación de nuestros conocimientos para así tener claro cuáles son las bases y componentes de la administración y poder desempeñarnos correctamente en nuestra carrera profesional como administradores.

Administración en el nuevo modelo social:

Promueve el establecimiento del nuevo modelo productivo socialista en cuanto a la forma de relación de los individuos con otros, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

Se trata de cambiar un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo, en la codicia personal y un nuevo sistema (el socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

Definición de administración:

La Administración (es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Propósito de la administración en el nuevo modelo social:

Lograr un adecuado manejo de los recursos de una empresa, llámese factores humanos, económicos, materiales, con el fin de alcanzar objetivos, delimitar responsabilidades y un correcto manejo de información y recursos.

Perfil del administrador en el nuevo modelo social:

El Programa Nacional de Formación en Administración desde su perfil persigue la formación de un profesional que identifique, analice, y solucione problemas propios del ámbito administrativo, con aptitudes para desempeñarse operativamente en las fases del proceso administrativo: planificación, organización, dirección, control, y evaluación; vinculando estas fases a las áreas contables, financieras y productivas y desarrollo humano

Servicio:

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, sanidad y asistencia social.

Burocratización:

Significa una degeneración de la estructura y funciones de los aparatos administrativos burocráticos. Si la burocracia ideal se caracteriza por la racionalidad, la centralización de la autoridad y la impersonalidad de los mandatos, la burocratización implicaría entonces irracionalidad, fragmentación y personalismo.

También se suele usar el concepto para designar, sin intención peyorativa, el proceso de organización que acontece en los grupos cuando por aumento de su tamaño y complejidad se pierden las relaciones directas “cara a cara” y la política se vuelve más impersonal, con lo que se apela a un ejercicio de la autoridad más formal a normal y procedimientos escritos y establecimientos de incumbencia definidas y especializadas.

Responsabilidad:

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

La ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Moral:

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com