La Administración En Un Entorno Global
Enviado por elfreneduardo • 10 de Mayo de 2014 • 596 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
LA ADMINISTRACON EN UN ENTORNO GLOBAL
Todos los países desarrollados se enfrentan al desafío de acomodar sus estructuras económicas y administrativas a las exigencias que plantea un contexto crecientemente abierto y un nuevo orden global que está afectando, con inusitada rapidez, a múltiples aspectos de las relaciones económicas, de las concepciones políticas y de la vida individual y social.
Las sociedades avanzadas se están configurando, en efecto, como sociedades abiertas en dimensiones mucho más abarcantes que las puramente ideológicas. Son abiertas en un sentido espacial y lo son, además, en un sentido temporal.
La apertura en el orden espacial afecta primeramente a la eliminación de barreras en los ámbitos financiero, comercial, cultural y social, con el consiguiente incremento de la libertad de circulación de capitales, de bienes y de servicios, de información, de conocimientos y de personas. Es lo que se conoce por globalización, proceso que en su vertiente económica comprende, básicamente, la mundialización de la economía, la deslocalización del capital y del trabajo y la interconexión de los actores sociales y económicos a través de las nuevas infraestructuras de la información y de las comunicaciones.
El entorno global y político
Los gerentes de toda organización global deben mantenerse informados de las leyes, la inestabilidad política y legal puede causar incertidumbre a la inversión extranjera.
Entorno económico
El gerente global debe estar al tanto de la situación economía cuando hace negocios
Con otros países, uno de los primeros aspectos a considerar es el sistema económico en el que opera el país.
Entorno cultural
Se ve afectado por la cultura nacional, es decir, por los valores y actitudes que comparten los habitantes de un país y que definen sus comportamientos y convicciones sobre lo que es importante.
¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?
El monolingüismo es un signo de que el país sufre de provincialismo; es decir, una visión del mundo que solo considera perspectiva y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar. El provincialismo provoca una incapacidad de reconocer las diferencias entre la gente. Este tipo de actitud estrecha y estricta es una de las tres posturas posibles que puede tomar un gerente frente a la globalización. Estas otras posturas son:
La postura etnocéntrica, que es la creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen (donde se localizan las oficinas centrales). Los gerentes con esta cultura no confían en los empleados extranjeros para decisiones claves o cuestiones de tecnología.
La postura policéntrica es la visión de que la gente del país huésped (el país extranjero en el cual la empresa hace negocios)
...