La Administración Y La Ética
Enviado por confate • 18 de Marzo de 2013 • 426 Palabras (2 Páginas) • 545 Visitas
La Administración y la Ética
Por: Juan Gabriel Pérez Rodríguez
Desde cualquier quehacer cotidiano del ser humano, la administración coadyuva a ejecutar con éxito tal actividad, pero sin duda, esa sucesión de ejercicios para lograr dicha encomienda re-quiere de poner en juicio la ética; verbigracia, una ama de casa al lavar los platos pone en juego, sin darse cuenta, el proceso administrativo (PODIC) planeación, organización, dirección, integración y control, empero al realizar cada etapa del proceso, también entra en juego la ética de la persona; porque puede efectuar con conciencia de, lavar mal o bien los bandejas, ello depende de su ética como individuo.
Otro ejemplo auxiliador para explicar mi tesis: El uso de la administración sin ética, hace sin más ni menos, el fracaso del objetivo propuesto.
En México en la década de los 80’s del siglo XX, existían empresas paraestales de diferentes giros, por ejemplo: teléfonos de México, ingenios azucare-ros… y todas estas empresas, el gobierno decidió venderlas por la sencilla razón, estaban en “números rojos”, mi interrogación es ¿estás empresas no conocían la ciencia de la administración?, por supuesto que sí y entre los altos ejecutivos de cada institución paraestatal hacían el proceso administrativo y tenían sus metas de producción y su mejora continua; pero lo distinguido fue la doble moral; porque durante el proceso de administración lo conspicuo era la deshonestidad. Es decir; el proceso administrativo por si solo no logra el objetivo propuesto, ocupa de la ética.
La ética por lo consiguiente es el ingrediente indispensable para alcanzar las metas de cada organismo ya sea público o privado. Los eruditos de la administración han perfeccionado técnicas para lograr el éxito de las organizaciones como: círculos de calidad, cero defectos, teoría X y Y, administración por objetivos… empero, se olvidan de la ética de los personas.
La famosa pirámide de Maslow, establece cinco necesidades básicas del individuo: fisiológicas, de seguridad, pertenencia, status y de autorrealización; sin embargo, la existencia de individuos sin ética, porque una persona en su desdén hacia los demás miembros y él ya logrado su “Ser” (teoría de Mas-low) y sin ética lo único que logrará es el beneficio personal sobre el bienestar colectivo.
Por lo tanto, el proceso administrativo con ética, insoslayable mente conducirá al éxito de la empresa y de sus trabajadores, lo que significa poner “el bienestar colectivo sobre el beneficio personal o de unos cuantos”.
Fecha: 12 de marzo de 2010.
Para cualquier comentario en:
gabriel_confate@hotmail.com
...