ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’La Alimentación y la Nutrición en México‘


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Nutrición


Materia: Nutrición I

Prof. Fernando Barba García


Grupo
1 C


TRABAJO FINAL
Ensayo
’La Alimentación y la Nutrición en México‘’



Alumno:
García Verdugo Diana Paola

Martes 27 de Septiembre del 2016.

‘’La Alimentación y la Nutrición en México‘’


En México el ámbito nutricional y alimentario se dice que es complicado debido a la transición epidemiológica que sucede en el país, se caracteriza por los problemas antiguos de nutrición y salud ligados a la pobreza. La alimentación, hace referencia a la acción de alimentar y sus determinantes en cambio, la nutrición es un conjunto de procesos subsecuentes regulados, se empieza con la alimentación siguiendo de la digestión, absorción intestinal de nutrimentos y distribución de estos, asimilación y metabolismo por células terminando en una excreción de desechos.

La nutrición es producto de la información genética que cada individuo hereda de sus padres ligados a una particular historia ambiental y su relación con los medios físicos, biológicos, emocionales y sociales. Para tener una buena nutrición se exige tener una buena alimentación, pero no basta con tener una alimentación buena para tener una buena nutrición debido a que algún defecto genético, clima extremo, infección, insatisfacción social, entre otras cosas, pueden interferir con la nutrición.


Nutrirse es indispensable para la vida pero el hacerlo bien es imprescindible para la salud. Toda persona nace con potencialidades que desarrollara a menor o mayor grado lo largo de su vida según sus limitaciones.

El comer es una necesidad biológica que necesitamos los seres humanos, de ello depende la conservación de nuestra vida aunque también se considera como algo placentero, lo regulan mecanismos fisiológicos como las sensaciones de hambre y saciedad. El hambre tiene la función de avisar al organismo que necesita reponer la provisión de nutrimientos, en cambio, la saciedad índica al organismo que dicha provisión ha sido satisfactoria. Existen otros elementos que puede interferir en estos mecanismos, como el llamado apetito o antojo, que es el deseo de comer un alimento o preparación de alimentos específicos.

La alimentación humana es especialmente susceptible a sufrir distorsiones cualitativas y cuantitativas.

Existen varios factores que intervienen en la alimentación y generan los llamados ‘’Trastornos de la nutrición’’, que son insuficiencias, excesos, desequilibrios nutrimentales o combinación de ellos.

Existen dos factores de la nutrición: Los primarios que son a causa exclusiva alimentaria como la desnutrición y los secundarios que son causa de enfermedades como la anemia. Es muy diverso en las enfermedades crónicas como obesidad, arterosclerosis, diabetes, hipertensión arterial y tumores malignos.


Un ejemplo de desnutrición, sería la desnutrición primaria en México que es acompañante habitual de la pobreza, su causa es una alimentación crónica insuficiente o mal estructurada por errores en los alimentos, tiene carácter endémico y una distribución epidemiológica propia. Es mucho más frecuente en niños menores de tres años y en las mujeres embarazadas o lactantes, aunque también en ancianos y algunos discapacitados pero en menor grado.

La desnutrición y otras deficiencias afectan principalmente a los niños, mientras que la obesidad y otras enfermedades crónicas a los adultos del medio urbano. Se dice que las regiones de medio rural con mayores tasas de desnutrición sean naturalmente las más ricas y las tasas bajas se observan en regiones con naturaleza menos generosa. Esto se debe  a las distorsiones socioeconómicas.

La desnutrición grave o leve produce secuelas para toda la vida, por ejemplo: una madre desnutrida suele tener recién nacidos menos de
2.5 kg, lo que provoca tener mayor riesgo de muerte durante el primer mes de vida, estos recién nacidos vienen desnutridos desde el vientre materno. La madre desnutrida es incapaz de lactar adecuadamente
a su hijo.

La desnutrición se transmite de una generación a otra, esto ha ocurrido últimamente en muchas comunidades rurales mexicanas.  

Varias de sus condicionantes corresponden a factores del medio y otras son claramente domésticas, son parte de la forma de vivir en el hogar. Se destacan tres factores que son la pobreza, la ignorancia en ciertos aspectos y el aislamiento geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (145 Kb) docx (19 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com