ALTAR DE DÍA DE MUERTOS EN XICO
Enviado por 1050012 • 26 de Octubre de 2012 • 317 Palabras (2 Páginas) • 1.319 Visitas
ALTAR DE MUERTOS:
En el tradicional altar de muertos en Xico, se coloca una mesa larga cubierta pormantelitos de papel china picado en color blanco y morado, un arco elaboradocon varas o carrizo cubiertos con rama tinaja o tepejilote, flor de muerto (Cempasúchitl), y en él se colocan racimos de naranja y plátano, al fondo se coloca la imagen de la virgen del Carmen; ceras que representan la cantidad de muertos en la familia. Además se colocan los platillos tradicionales que en vida gustaron a las personas, como: champurrado, tamales, chocolate, dulces de jamoncillo, calabaza en dulce, mole, manjares, etc. A los niños se les colocan canastitas elaboradas con papel china y dulces.
Estos días, la mayor parte de los Veracruzanos somos parte de la continuación de una tradición que refleja una de las simbiosis más representativas de nuestro pasado: “La ofrenda de Día Muertos”.
Ofrendar es recordar a nuestros muertos, compartiendo con ellos los alimentos, la luz, los aromas, los colores….Colocar los altares de día de Muertos es una forma de hacer un espacio y tiempo en nuestras vidas para reconocer la importancia e influencia de aquellos que ya no están con nosotros, que sin embargo, regresan para evocar las memorias.
Cada altar es diferente, varía de acuerdo a la región, a los alimentos disponibles, a las tradiciones prehispánicas del lugar y, por supuesto, del difunto(s). Sin embargo, existen ciertos elementos básicos de los altares que no pueden faltar:
VELADORAS: Son las que dan luz, las que guían a los visitantes para encontrar el camino hacia el altar.
VASO DE AGUA: Este es uno de los que no debe faltar, ya que es lo que mitigará la sed, después del camino recorrido.
INCIENSO: Fue traído por los españoles, pues los prehispánicos ya usaban el copal. Ofrece las oraciones al cielo, por su calidad de elevación, así como elemento purificador del lugar y recibir al difunto en un ambiente libre de malos espíritus.
FLORES: El
...